CINE

Hallan en Chile un presunto original de 'Metrópolis', de Fritz Lang

La cinta permaneció durante decenios en las bodegas de la Cineteca y sólo en el año 2006 se constató que se trata de una edición similar a la que se exhibió en Alemania para su estreno.

Una edición presumiblemente original de la película 'Metrópolis', realizada por el alemán Fritz Lang en 1926 y uno de los símbolos del cine expresionista, ha sido descubierta en la Cineteca de la Universidad de Chile.


La cinta, en formato de 9,5 milímetros, permaneció durante decenios en las bodegas de la Cineteca y sólo en el año 2006 se constató que se trata de una edición similar a la que se exhibió en Alemania para su estreno comercial en 1927.


Así lo dijo al diario 'La Tercera' Luis Horta, restaurador y encargado técnico de la Cineteca, quien precisó que las latas que guardan el filme sólo decían 'Metrópolis' en la cubierta.


"Chequeamos y vimos que era una rareza; se trataba de una versión en 9,5 mm, formato que está obsoleto y que tiene una perforación al medio y no al costado como el de 35 mm, lo que hace imposible proyectarla", explicó.


En todo caso, anunció que la próxima semana la película será enviada para su verificación a Alemania, a la Fundación Murnau, dueña de los derechos de 'Metrópolis'.


Según Horta, el formato de 9,5 mm era casero y destinado al consumo privado y tuvo el problema de que su fabricante, Pathé, quebró al verse desplazado por el formato de 8 mm.


El experto explicó que la película fue olvidada durante décadas porque tras el golpe militar de 1973, época de quema de libros y destrucción de la cultura en Chile, el entonces director de la Cineteca, Pedro Chaskel, cambió los rótulos de algunas cintas para evitar que fueran destruidas por los militares.


Así, 'Metrópolis' quedó "disimulada", lo mismo que 'La Maleta', el primer cortometraje del realizador Raúl Ruiz, descubierto hace poco tiempo y "estrenado" en el último Festival de Cine de Valdivia.


En 2005 Pedro Chaskel volvió a ser director de la Cineteca y se preocupó de recuperar unas 800 películas que unos diez años antes habían sido cedidas a la Fundación 'Imágenes en Movimiento', donde nadie se interesó por ellas.


Cuando esas películas, contenidas en unas dos mil latas, regresaron a la Cineteca en 2006 se produjo el descubrimiento, explicó Horta, quien señaló que existen algunos indicios de que se trata de una edición original de 1927, de 170 minutos.


Sin embargo, recordó que esa edición, estrenada el 10 de enero de 1927, era una versión reducida hecha por el propio Lang, cuyo original duraba 210 minutos.


La película fue, en esa época, un fracaso comercial y la edición de 170 minutos se perdió para siempre, aunque hace unos meses se descubrió en Buenos Aires una cinta que posiblemente corresponda a la misma.


Hasta los años 40, circuló una edición de 120 minutos realizada por la compañía estadounidense Paramount, pero en 2001 la Fundación Murnau hizo una restauración en base a varias copias y logró agregarle algunas escenas, que aumentaron su duración a 147 minutos.


A juicio de Luis Horta, sólo en la Fundación Murnau podrán determinar si la versión encontrada en Chile es la edición de 1927, tras un proceso de verificación que durará entre seis meses y un año.


El experto explicó por último que el descubrimiento no se hizo público de inmediato, en 2006, porque la Cineteca tenía como prioridad la recuperación de cintas de los chilenos Raúl Ruiz, Helvio Soto y Miguel Littin.


'Metrópolis' es una de las tres películas con las que la Cineteca de la Universidad de Chile empezó a funcionar en 1960 junto con 'El gabinete del Doctor Caligari', de Robert Wiene (1919, que luego fue robada) y 'Napoleón' de Abel Gance (1927), proyectada en su momento en tres pantallas simultáneas.