SUBASTAS

El discurso manuscrito de Abraham Lincoln en su reelección de 1864 sale a subasta

La venta del documento histórico, que consta de cuatro páginas, tendrá lugar el 12 de febrero próximo, día en el que se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Lincoln (1809-1865), indicó un portavoz de la firma, que estimó su valor en 3 millones de dólares.

El discurso manuscrito que el ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln pronunció el día de su reelección el 10 de noviembre de 1864 será subastado en febrero próximo en Nueva York por la casa de subastas Christie's.


La venta del documento histórico, que consta de cuatro páginas, tendrá lugar el 12 de febrero próximo, día en el que se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Lincoln (1809-1865), indicó un portavoz de la firma, que estimó su valor en 3 millones de dólares.


El documento es el original que utilizó Lincoln aquel 10 de noviembre en la Casa Blanca, cuando pronunció su discurso tras haber sido reelegido para un segundo término como dieciséis presidente de Estados Unidos.

"Este documento es único, pues nunca antes se había ofrecido en venta y es uno de los pocos manuscritos de Lincoln que no pertenecen a instituciones como la Biblioteca del Congreso", indicó la misma fuente.

Los cuatro folios que Lincoln tuvo en su mano aquel día están en una "excelente condición", y en ellos se puede apreciar la letra clara del ex presidente, que los leyó ante sus seguidores en el jardín de la residencia presidencial en Washington.


El manuscrito permaneció en poder de la familia Lincoln hasta 1916, cuando Robert Todd Lincoln, hijo del ex presidente, se lo entregó al congresista neoyorquino John Dwight como agradecimiento a sus esfuerzos por conseguir fondos para la construcción del monumento conmemorativo de su padre en la capital del país.

 

Un discurso importante


La disertación del ex mandatario es considerada por los historiadores como uno de sus discursos más importantes pronunciados en los tiempos de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), ya que en él se revela la actitud personal y política de Lincoln en una reelección inesperada ante la fuerte oposición.


En él se dice que la campaña electoral "ha demostrado que el gobierno del pueblo puede realizar una elección en medio de la guerra civil", al tiempo que demuestra "lo fuerte y lo sano" que es Estados Unidos y da las gracias a "Dios todopoderoso por haber llevado a mis compatriotas por la buena dirección".


A los estadounidenses, Lincoln les pedía en aquellos difíciles tiempos "unirse en el esfuerzo para salvar a nuestro país común".


Durante los meses previos a las elecciones, la impresión era que Lincoln no revalidaría un segundo término al frente de la Casa Blanca debido a la impopularidad de las medidas que había tomado durante la guerra, en la que habían aumentado las bajas y la resistencia al poder militar, que tampoco lograba muchas victorias sobre la Confederación del Sur.


Las elecciones que en 1864 se celebraron el 8 de noviembre dieron la victoria electoral a Lincoln frente al candidato demócrata, el general retirado George McClellan, al obtener el 55 por ciento de los sufragios, ganando en 22 estados y con 212 votos electorales frente a los 21 de su rival.


La casa de subastas especificó que el resultado de la venta del histórico discurso se utilizará para ampliar la biblioteca Southworth en Dryden (Nueva York), en donde ha estado ese manuscrito desde 1926, cuando lo entregó la familia Dwight.