MÚSICA

Música ecléctica, en 'Yo estuve'

Personalidades del mundo de la cultura se reunieron ayer para presentar un ciclo de 'audiconciertos' en el Eduardo del Pueyo.

El mundo de la cultura volvió ayer a darse cita en Zaragoza, esta vez en el Auditorio Eduardo del Pueyo, donde se presentó el ciclo de audiconciertos 'Yo estuve' que el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha organizado hasta diciembre. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que expresó su alegría al poder reunirse con personas "que aman la cultura". Broto añadió que, además de la formación a los alumnos del CSMA, su departamento cree importante acercar una programación de calidad a los ciudadanos, de ahí el origen del 'Yo estuve': "Se trata de una música ecléctica, irrepetible y novedosa que conjugará trabajos de otros países con los de Aragón".


El coordinador del ciclo, Javier Brun, fue el encargado de desgranar las actuaciones: Steve Reid Ensemble (6 de noviembre), Arto Tuncboyaciyan y el aragonés Luis Miguel Bajén -fundador de Biella Nuei-, (13), Zeitkratzer (20), banda del CSMA (4 de diciembre) y Carles Santos (18). "Artistas de prestigio internacional que establecerán un diálogo a través de la experimentación", agregó.


Como explicó el director del Conservatorio, Pedro Purroy, se pretende ampliar la oferta cultural de la ciudad, completando los conciertos programados en el Auditorio de Zaragoza: "En ningún caso se trata de una competición", matizó. Prueba de ello fue que el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, apoyó con su presencia la presentación del 'Yo estuve'. Purroy lleva cinco años al frente del CSMA y estaba encantado con la actuación que precedió al acto, realizada por once de sus alumnos.


En el evento, Broto estuvo arropada por gran parte de su departamento, entre los que destacaban el secretario general técnico, Miguel Ángel Gil, y varios de los directores generales, como Ramón Miranda (Cultura), Felipe Faci (Administración Educativa), Carmen Martínez Urtasun (Política Educativa) o Álvaro Burrell (Deporte). Personalidades del mundo de la cultura, como Luis Miguel Bajén, Ricardo Jové, José Luis Romeo, Carlos Martín o Esteban Villarocha también estuvieron presentes. El ágape final contó con los músicos rumanos Mario Godino y Mihai Lionel, que llenaron la sala con el jazz que habitualmente tocan en el Paseo de la Independencia.