EXPOSICIONES

Dieciocho mil insectos invaden el Joaquín Roncal

La exposición 'Un mundo oculto', que estará en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, presenta unos 18.000 insectos y artrópodos de todos los continentes acompañados de gráficos y dioramas

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, de la Fundación CAI-ASC, acoge hasta el 29 de noviembre la exposición 'Un mundo oculto', que presenta unos 18.000 insectos y artrópodos de todos los continentes acompañados de gráficos y dioramas.


La muestra está orientada al ámbito didáctico y pretende despertar la curiosidad del público en general y de los alumnos de los centros educativos zaragozanos. Durante la exposición, se instalará un laboratorio entomológico completamente equipado, compuesto por microscopios, lupa binocular, cazas, entendedores y todo el material necesario para el desarrollo de esta actividad.


La exposición se divide en tres partes. En primer lugar hay paneles didácticos, en los que se explica el mundo de los insectos, su morfología, sus costumbres, su evolución, su clasificación y todo lo que rodea a la entomología.


Entre otras cosas, se puede ver la metamorfosis de Batocera Wallacei, un coleóptero de Papúa Nueva Guinea o un Titanes Giganteus, el escarabajo más grande del mundo, e incluso una vitrina sobre entomología forense dedicada a los insectos de CSI.


También hay paneles de entomofauna mundial, donde se presentan miles de ejemplares de los cinco continentes y de casi todos los países del mundo. Están divididos por familias y cada grupo cuenta con textos explicativos sobre sus características principales.


En los paneles de entomofauna europea, se pueden ver representados muchos de los insectos europeos, sobre todo de la península Ibérica, muchos endemismos y conocer más a fondo los insectos.


En este área se presta especial atención a los Iberodorcadión, con 2.000 ejemplares expuestos, un curioso grupo de coleópteros no voladores que suelen colonizar en praderas de alta montaña y lugares donde abundan las gramíneas.


Se han organizado visitas guiadas, con una duración de dos horas, para disfrutar de esta muestra. Se realizarán de lunes a viernes, desde mañana jueves, día 6, al 28 de noviembre. Están pensadas para grupos de centros educativos a partir de quinto de Primaria.


Un entomólogo cualificado acompañará al grupo y explicará la exposición durante el recorrido. Al final se realizará un taller práctico de entomología y a cada alumno se le entregará un equipo básico de preparación de insectos, un catálogo de iniciación a la entomología y dos insectos para preparar durante el taller.


Además, como complemento a la exposición, los sábados por la mañana, a las 10.30 horas, se desarrollará un curso práctico de entomología. El curso está orientado a los métodos de captura y búsqueda, métodos de trampeo, métodos de conservación, métodos de preparación, organización de una colección y entomología en general. En esta iniciativa, de dos horas de duración, pueden participar niños a partir de los diez años.