MÚSICA CLÁSICA

El violonchelista Mischa Maisky vuelve a Zaragoza

Junto a la pianista Marta Argerich, interpretarán obras de Beethoven, Grieg y otros en el XI Ciclo de Grandes Solistas.

Mischa Maisky vuelve a visitar hoy la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en esta ocasión junto a la pianista Marta Argerich, en el penúltimo concierto del XI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Interpretarán a dúo piezas de Beethoven, Grieg, Messiaen y Shostakovich. El instrumentista letón, afincado en Israel, ostenta el mérito de haber sido el único violonchelista del mundo que ha estudiado con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Como artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon ha realizado más de treinta grabaciones en los últimos 25 años, con orquestas filarmónicas de las más importantes, recibiendo grandes críticas y numerosos premios.


Maisky ya ha ofrecido varios recitales en la capital aragonesa, pero en esta ocasión lo hace junto a la pianista argentina Marta Argerich, famosa por las interpretaciones de los virtuosos del piano de los siglos XIX y XX. Argerich alterna sus colaboraciones con prestigiosas orquestas de todo el mundo con la actividad en la música de cámara, que tiene especial importancia en su carrera. Habitualmente comparte escenario con los pianistas Nelson Freire y Alexandre Rabinovitch, el violinista Gidon Kremer y el citado Maisky.


Cuatro compositores

El concierto se abrirá con las '7 variaciones en Mi bemol para violonchelo y piano' sobre un tema de 'La Flauta mágica', la última ópera compuesta por Mozart y que Beethoven escribió en 1881 a partir de una de las arias de esta ópera. La primera parte seguirá con la 'Sonata en La menor', de Edvard Grieg, músico del siglo XIX, pianista y compositor que recoge la tradición de la música folclórica de Noruega, su país natal.


La segunda parte del concierto recoge dos obras del siglo XX, empezando con el movimiento 'Loor a la eternidad de Jesús' del 'Cuarteto para el fin de los tiempos', del organista Olivier Messiaen, médico, ornitólogo y hombre de gran espiritualidad, además de compositor. El carácter y estructura musical de esta pieza para orquesta de cámara están marcados, según explica el programa, por el hecho de haber sido escrita mientras su autor estaba preso en un campo de concentración nazi. Por último, Maisky y Argerich interpretarán la 'Sonata para violonchelo y piano en Re menor', obra muy personal del ruso Dimitri Shostakovich.


Programación


El XI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona continuará el próximo 13 de diciembre con el recital del pianista Mario Monreal, que interpretará las sonatas 13, 14, 15 y 16 de Beethoven. El pianista cerrará así este ciclo, pero los pianistas Rubén Lorenzo y Mario Monreal continuarán el repaso a las sonatas completas del compositor alemán en la XII edición del Ciclo de Grandes Solistas.


Antes, esta misma semana, el Auditorio acogerá los conciertos de la BBC Symphony Orchestra y el miércoles, el de la Orquesta de Cadaqués (ambos a las 20.15).