GOYA

Un libro analiza la figura de Goya y su relación con la cúpula "Regina martyrum" de la Basílica del Pilar

La figura de Goya y su relación con la cúpula "Regina martyrum" de la Basílica del Pilar de Zaragoza se analizan en un libro presentado hoy martes y en el que se recrea, de una manera didáctica, los aspectos de la restauración llevada a cabo en los frescos que pintó el artista aragonés.


El libro, titulado "La cúpula 'Regina martyrum' de la Basílica del Pilar", forma parte de la colección Monumentos Restaurados de la Fundación Caja Madrid, en la que según explicó su director, Rafael Spottorno, se presentan las restauraciones de obras de especial significación por sus características técnicas o artísticas.


En concreto, la restauración de las pinturas murales que decoran la cúpula del Pilar y que se prolongó durante catorce meses, desde diciembre de 2005 a febrero de 2007, se acerca ahora a la sociedad en una publicación, además de en un DVD, que resume las actuaciones llevadas a cabo y que fueron filmadas mensualmente con un monitor a pie de obra.


El libro está profusamente ilustrado con imágenes de la cúpula y con planos, croquis y detalles fotográficos del proceso de restauración, además de realizar un recorrido por la trayectoria vital y artística de Francisco de Goya con anterioridad a su intervención en la cúpula (1780-1781).

Goya, el pintor de los zaragozanos

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, destacó hoy martes que con la recuperación de las pinturas de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar "Goya pasa a ser el pintor de los zaragozanos". Subrayó que "no sólo" se le relaciona al artista aragonés con el Museo del Prado o Burdeos, sino que las "principales pinturas se localizan en Zaragoza" y citó el Aula Dei, el coreto del Pilar y la citada cúpula.


Es una publicación "muy interesante", que acerca la figura de Goya y recrea, de una manera didáctica, sin abandonar el carácter científico, todos los aspectos de la restauración, explicó Broto.


Con "La cúpula 'Regina martyrum' de la Basílica del Pilar", del que se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán en las librerías, culmina la difusión de la restauración de la cúpula, de 212 metros cuadrados de superficie.