LITERATURA

Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa con "El Mundo"

El escritor valenciano ya obtuvo hace un año el Premio Planeta por la misma obra.

El periodista y escritor valenciano Juan José Millás ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2007, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela "El Mundo", con la que obtuvo el Premio Planeta hace un año.


"El Mundo", la novela con la que Millás se ha alzado con el Premio de Narrativa es, en palabras de su autor, una "autobiografía novelada o una novela biográfica", protagonizada por el preadolescente que fue. La historia de la novela se centra en un chaval de entre 10 y 14 años que descubre el mundo, tras haber "sufrido un corte en su vida".


Millás abandonó su Valencia natal a los seis años, "perdiendo el mar, la luz y llegando a una ciudad inhóspita y fría" (Madrid), y en su relato ofrece la visión de un muchacho que descubre la calle en la que ha pasado la preadolescencia y de la que ha intentado huir siempre.


Cuando, finalmente, consigue escapar de allí, se encuentra esa misma calle en Nueva York, Bogotá o Londres, porque, en definitiva, esa calle es el mundo, al que hace inevitablemente referencia el título del libro.

 

Millás ha comentado al recibir la noticia que sentía "una inmensa alegría" porque es "el reconocimiento a una obra" que dice le ha "costado "mucho" y que "cierra un ciclo personal" que no volverá a abrir.


"El Mundo", que fue galardonada el pasado año por estas fechas con el premio Planeta, es uno de los libros más vendidos desde que se publicó, y de la que dice el autor: "Es una obra muy especial, que tenía guardada en el cajón mucho tiempo, y que, finalmente, decidí presentarla al Planeta. Una de las mejores decisiones que he tomado".


Una excelente decisión para una novela que cuyo recorrido no parece haber terminado.


"El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor"


El autor de "La soledad era esto" cree que el jurado que hoy le ha otorgado el premio habrá valorado la calidad literaria de la novela, esto es, "la belleza formal y los contenidos", aclara.


"Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma", concluye Millás.


En "El mundo", Juan José Millás realiza una especie de psicoanálisis literario al narrar la iniciación y el desarrollo de un chaval de barrio de diez años, que lleva su mismo nombre, y que cuenta cómo se inicia en la vida y descubre lo que es el mundo. "'El Mundo' es la calle de tu infancia", explica Millás.

 

Escritor y periodista

 

Juan José Millás, novelista y periodista valenciano afincado en Madrid, nació el 31 de enero de 1946 en Valencia (España), donde residió hasta 1952 en que su familia se trasladó a vivir a Madrid.


Empezó escribiendo poesía, pero adquirió su popularidad a raíz de la publicación de su relato 'Cerbero son las sombras', que fue escrito en 1972, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta 1974, y fue publicado en 1975.


A su primera novela larga, 'Visión del ahogado' (1977, Alfaguara), siguieron otras como "El desorden de tu nombre" (1986), hasta que con 'La soledad era esto' (1990) le llegó el Premio Nadal por una obra que fue llevada al cine en 2002 por el director argentino Sergio Renán y los actores Charo López, Ingrid Rubio y Ramón Langa.


A ésta le siguieron otros tantos títulos, así como artículos elaborados para el diario "El País" recogidos en "Algo que te concierne" (1995), y, además, ha publicado tres volúmenes recopilatorios de relatos: 'Primavera de luto' (1992), 'Ella imagina' (1994) - un monólogo llevado al teatro María Guerrero, y "Trilogía de la soledad" (1997).


Autor de varios cuentos en periódicos, su trabajo como columnista le ha reportado los premios periodísticos Mariano de Cavia 1998, y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez por sus respectivos artículos 'Lo real' y 'Leer', publicados en el diario 'El País'.


Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2002 por su artículo 'Errores', así como el premio de periodismo 'Francisco Cerecedo' 2005, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.


Su novela 'El desorden de tu nombre' figuró con otras 21 en lengua española en las librerías francesas en el otoño del 2006, y su obra de ficción 'Laura y Julio' fue uno de los libros en la cabecera de los más vendidos en América y Europa en diciembre del 2006, compitiendo al premio Rómulo Gallegos.


Es asiduo de conferencias y seminarios de literatura y de las Universidades de Verano de El Escorial y Santander (UIMP), está casado y tiene dos hijos.


El Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en el año, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.


El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo, entre otros, José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkaia, Antonio Gómez Rufo, José María Pozuelo, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix, los dos últimos autores premiados.


La edición de 2006 premió al escritor alicantino Vicente Molina Foix, quien obtuvo el prestigioso galardón por su novela "El abrecartas", una recreación epistolar de la historia de España del siglo XX.


Este año el Ministerio de Cultura ha decidido aumentar de 15.000 a 20.000 euros la cuantía de los premios nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo y Literatura Dramática.