MUSEOS

El Museo de Zaragoza volverá a exhibir sus fondos tras "Goya y el mundo moderno"

El edificio de la nueva Escuela de Artes estará acabado antes de fin de año.

El Museo de Zaragoza permanecerá cerrado hasta diciembre, cuando se inaugurará la muestra "Goya y el mundo moderno", pero está previsto que vuelva a exhibir parte de sus fondos a lo largo del año que viene. Fuentes del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que "el museo no va a estar cerrado nunca". Lograr este objetivo requerirá la adopción de medidas extraordinarias. De momento, oficialmente el museo está cerrado mientras se desarrollan las tareas de desmontaje de la última exposición celebrada en él, "Goya e Italia", que se clausuró hace menos de un mes con más de 62.000 visitas. Las tareas, una vez concluidas, y sin solución de continuidad, darán paso al montaje de la próxima muestra. A partir de la clausura de esta, y si la DGA quiere cumplir su compromiso, lo lógico es que vuelva a reabrir con parte o todos sus fondos expuestos al público.


Sin fecha para el traslado


"La clave está en el edificio de la actual Escuela de Arte. Cuando concluyan las obras de construcción de la nueva en la calle de María Zambrano, en el Actur, habrá que plantearse el traslado de los alumnos. En principio está previsto que las obras estén concluidas a fin de año. La fecha del traslado la tendrán que decidir los directores de la Escuela de Artes y de la de Diseño, que buscarán el momento idóneo dentro del calendario lectivo", señalan fuentes de la DGA. Este se realizará, previsiblemente, en las primeras semanas de 2009.


En ese momento, el edificio de la actual Escuela, en la plaza de los Sitios, quedará vacío. Podrá empezar a desarrollarse el proyecto arquitectónico de Herzog y De Meuron para convertirlo en Espacio Goya. Según aseguraba ayer el viceconsejero del Departamento, Juan José Vázquez, "los arquitectos suizos ya nos han entregado el proyecto ejecutivo, así que solo faltaría completar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en lo que se refiere a ese edificio, y sacar a concurso la ejecución de la obra". La fecha en la que se podría entrar de hecho a hacer obras en el edificio de la plaza de los Sitios es, de momento, una incógnita.


El proyecto de Herzog y De Meuron prevé un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que no sería hasta 2011, en el mejor de los casos, cuando estaría concluido. Entonces, según la DGA, "se trasladarán parte de los contenidos del Museo de Zaragoza al Espacio Goya, donde se habilitarán salas de exposiciones temporales para que el museo siga funcionando y vivo. El Museo de Zaragoza no va a cerrar en ningún momento, siempre va a estar operativo".


Llegados a ese momento, se emprenderían las obras de remodelación del Museo de Zaragoza, a cuya redacción del proyecto y estudios previos destinará el Ministerio de Cultura 400.000 euros en 2009.