LITERATURA

Sánchez Ferlosio:"Odio a España desde siempre, pero no me iría al extranjero"

Al presentar su nuevo ensayo "God & Gun. Apuntes de polemología", el escritor señaló que una de las razones de este odio es la excesiva atención que se les presta a los deportes.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha asegurado que odia a España "desde siempre", en parte por la excesiva atención que se les presta a los deportes, como se ha podido comprobar con los recientes juegos olímpicos, y en parte porque le "carga esto de la patria".


"El concepto de patria es el más venenoso de los conceptos", decía Sánchez Ferlosio al presentar, en un encuentro con la prensa, su nuevo ensayo "God & Gun. Apuntes de polemología", un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo.


Este escritor que, en palabras de Miguel Delibes, "es el hombre más importante de nuestra literatura", se mostraba hoy tímido, dicharachero y feliz, acompañado por su mujer, Demetria Chamorro; su hija Lucía y su pequeña nieta Laura, que a sus tres años no entendía muy bien las palabras del abuelo y reclamaba constantemente su atención.


El expresivo título del libro le parece a Sánchez Ferlosio "un lema ideal para un escudo de Estados Unidos", y lo sacó de una frase que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de ese país, "dijo de algún estado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y por el paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas".


Los asuntos de los que trata el libro dieron pie a las preguntas más diversas, a las que Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) respondía de forma lacónica, pero casi siempre con humor.


Así, dejó claro que "una de sus grandes fobias es el deporte", aunque de joven le gustaba patinar y cazar. "Fui también aficionado a los toros, pero desde que odio a España, me he tenido que quitar de ellos".