Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS

'Cátedra' celebra sus primeros 35 años de edición de clásicos

En sus series 'Letras hispánicas' y 'Letras universales' ha publicado un millar de títulos en la frontera entre la divulgación y el texto académico

Celebrar 35 años de labor editorial cuando el producto que se comercializa es literatura clásica de todos los tiempos y géneros es verdaderamente insólito. De ahí que el sello 'Cátedra' del grupo Anaya, que en cinco lustros ha puesto en el mercado un millar de títulos en sus dos grandes series -600 en 'Letras hispánicas', «la negra», y 400 en 'Letras universales, «la blanca»- se ufane de poder celebrar este grato aniversario. «Han sido 35 años y un millar de títulos que convierten a este sello en un verdadero referente cultural», afirmó el escritor y académico Luis Mateo Díez en presencia de Emilio Pascual, editor de tan profunda sabiduría como amor por su oficio y gracias a quien este impagable patrimonio está vivo y al alcance de lectores animosos.

«La mejor manera de cuidar el patrimonio literario es editarlo bien para mantenerlo vivo, y es eso el precisamente lo que hace este sello» dijo Luis Mateo Díez, recordando como en la serie de clásicos hispánicos no ha dejado de lado idiomas como el catalán el gallego o el euskera, y como su horquilla de intereses es tan amplia y variada «que podemos disfrutar de esta delicadas ediciones anotadas desde el 'Diablo Cojuelo' de Luis Vélez de Guevara al reciente 'Romanticismo' de Manuel Longares». «Mantener ese patrimonio tiene tanto mérito como hacerlo con las catedrales y las miles de iglesias de gran valor que hay desperdigadas por nuestro país, y 'Cátedra' lo ha hecho moviéndose en la frontera entre la divulgación y el libro para estudiosos» se felicitaba el autor de 'La fuente de la edad'.

'Cátedra' quiere compartir el cumpleaños con sus lectores y para celebrarlo ha iniciado una serie conmemorativa que incluirá una veintena de títulos a precio único -12'50 euros- y con tapa dura. La ha bautizado como 'Mil letras' e incluye todos los géneros y épocas. Los ocho títulos que inauguran la serie son: 'Campos de Castilla', de Antonio Machado; 'Crimen y Castigo', de Fiódor Dostoievski; 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja; 'La vida es sueño' de Pedro Calderón de la Barca; 'Las flores del mal' de Charles Baudelaire; 'Leyendas' de Gustavo Adolfo Bécquer; 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert y una selección de 'Poesía lírica del Siglo de Oro' en una edición a cargo de Elías L. Rivers.

Fundada en 1973, 'Cátedra' se ha convertido en el sello líder de su sector de mercado. Con una media de cien novedades al año que incrementan un rico y vasto fondo que alterna el la edicón de corte más académico con el interés general. Unas ediciones tan útiles pues para estudiosos como para curiosos y que han marcado época con superventas como 'El Lazarillo de Tormes', 'La Celestina', 'La casa de Bernarda Alba', 'Werther', 'La Odisea' o 'La Iliada'. Unos títulos que en algunos casos han superado la cifra de las 25.000 copias anuales, registro también insólito en la edición de clásicos.

Etiquetas