MUSEOS

El Museo "Andy Warhol" de Eslovaquia está en peligro por las goteras

Cerca de sesenta obras originales del rey del "pop art", que complementan la actual exposición permanente, esperan la reinauguración del museo

El Museo de Arte Moderno "Andy Warhol" de Medzilaborce, en el noreste de Eslovaquia, se encuentra en peligro por las goteras, y la urgente necesidad de reparar todo el tejado se posterga desde hace varios años.


"Sí, cae agua. La reconstrucción de todo el tejado corre mucha urgencia", confirmó hoy a Efe Valika Madarova, directora de la galería, que alertó de este problema "hace cuatro años".


Sin embargo, hasta el año 2006 los gestores del museo tenían el edificio en alquiler, pues el inmueble pertenecía a la ciudad de Medzilaborce, y "no teníamos representación en los órganos" responsables de decidir sobre su reconstrucción, precisó Madarova.


Actualmente, el museo es propietario de la mitad del edificio y Medzilaborce, cercana al pueblo de Mikovej -de donde es oriunda la familia Warhol-, de la otra mitad.


"Ya no valen reparaciones parciales, y nuestra demanda es que se reemplace todo el techo, con la ayuda del gobierno regional de Presov", añadió.


Cerca de sesenta obras originales del rey del "pop art", que complementan la actual exposición permanente, esperan la reinauguración del museo, que Madarova planea para "antes de fin de año". Este museo acoge cada año más de 17.000 visitantes.


Andy Warhol nunca vino a la tierra de sus padres, que a principios del siglo XX emigraron a Pittsburg (EE.UU.) en busca de una vida mejor.


Sí que han estado aquí sus dos hermanos, John y Paul, así como los sobrinos del artista.