FESTIVALES

Periferias'08 ofrece un pasaje al "futuro" de las disciplinas artísticas

La novena edición del Festival Periferias ofrece este año un pasaje al "futuro" para descubrir las nuevas tendencias de las distintas disciplinas artísticas, desde la música a la moda o la danza que se hallan en los confines de la creatividad.

La novena edición del Festival Periferias ofrece este año un pasaje al "futuro" para descubrir las nuevas tendencias de las distintas disciplinas artísticas, desde la música a la moda o la danza que se hallan en los confines de la creatividad.


Del 24 de octubre al 2 de noviembre la ciudad de Huesca acogerá de nuevo uno de los festivales "más imaginativos y transgresores" del panorama cultural español y será de nuevo un espacio de "convivencia y diálogo", así como de "confrontación y apoyo de los distintos lenguajes culturales", según ha puesto de manifiesto el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.


El director de programación, Luis Lles, ha señalado que debido a su "vocación basculante", el lema de esta edición será "Futuro", opuesto al "Tierra" que llevó en 2007 al festival el folk, el pasado y las raíces, por lo que por los escenarios de este año pasarán creaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la ciencia, la robótica, la electrónica e incluso "el no futuro" que propugnaba el movimiento punk en los años 80.


Según Lles, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, clasismo o de barreras autoimpuestas, buscando un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos -una seña de identidad de Periferias que ha sido después muy imitada por otros festivales- y el descubrimiento de nuevos talentos.


Quienes quieran experimentar en el laboratorio musical de I+D+i, podrán hacerlo con las arriesgadas propuestas del audaz improvisador noruego Ingar Zach, del oscense Santiago Latorre con su aproximación electrónica al jazz y de los zaragozanos Pársec.


La danza más innovadora estará representada por dos creadores que, a pesar de su veteranía y de ostentar sendos premios nacionales de danza, continúan enarbolando el futuro de esta disciplina en España: Cesc Gelabert e Israel Galván.


La tarde Seny electrònic mostrará las diferentes conjugaciones de la música hecha con máquinas en Cataluña: Fibla y su emotechno, Cabo San Roque y su retrofuturista "Música a máquina", y el Reactable de Sergi Jordà, reciente premio Golden Nica en Ars Electronica 2008.


Las performances exclusivas para esta edición del festival a cargo de Franco Deterioro & Esperanto Cabal y de Don Nadie, Daniel Rabanaque & Zombra serán también punto y aparte dentro del panorama actual de la música aragonesa que se verá reunido en el Bleep!.


Model 500, el proyecto de Juan Atkins, hará real la fantasía de un futuro teñido de negro y groove.


Las nuevas tendencias electrónicas estarán recogidas en el tecktonik de R.V.B y Eklesiast, el bassline house de Dexplicit y el techno-dubstep de Neil Landstrumm vs. Tobias Schmidt.


Periferias 2008 será también la ocasión para disfrutar del chip hop marciano de Crunc Tesla, acompañado por Warrior Queen, la diva del grime; el pop futurista de La Casa Azul; la exploración electro-afro-jazz del Steve Reid Ensemble con Kieran Hebden, de Four Tet, en los controles, o la audaz experimentación de Ingar Zach.


Dentro de la noche "No(w) Future", dedicada al punk y el "no futuro", participarán las míticas reinas del dub-punk The Slits y el grupo zaragozano Picore, que, además de presentar su nuevo disco, ofrecerá un recorrido por sus temas favoritos de la historia del punk.


Este año, el homenaje de Periferias estará dedicado a Roland Topor, visionario, heterodoxo, explorador del mundo futuro y creador del Movimiento Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, quien protagonizará una de las conferencias de esta edición.


En el apartado de exposiciones, Ximo Lizana será el comisario de una muestra que rastreará la conexión del arte con las nuevas tecnologías, la red y la robótica, que incluirá nombres como los de Marcel·lí Antúnez, Cuco Suárez, Begoña Egurbide o Glass Bead Collective.


Bernardo Vergara será el comisario de una exposición de cómic, "El futuro será luego", con grandes figuras de la historieta como Manel Fontdevila, Gallardo o Juaco Vizuete.


Conferencias sobre ciencia, debates sobre ciencia-ficción, demostraciones de nuevas tecnologías audiovisuales, talleres, el habitual Periferias Fashion Show con las creaciones de los jóvenes diseñadores aragoneses y performances de Stuart Brisley, Anja Ibsch y Lee Wen completarán una programación que permitirá al espectador adentrarse en los terrenos de lo inexplorado.