MÚSICA

Julieta Venegas, en acústico

La cantante mexicana Julieta Venegas presentó en Madrid la gira de conciertos que ofrecerá en España, un espectáculo "más especial" que los anteriores, basado en el directo que grabó con la MTV, pero con tintes "más acústicos".


En una conferencia de prensa, Venegas explicó los pormenores del show "El Presente", en el que compartirá escenario con catorce músicos que la acompañarán al ritmo de una variada combinación de instrumentos.

"Se trata de un show especial, somos quince músicos en el escenario y eso es algo que nunca había hecho, nunca había tocado con un cuarteto de cuerda", señaló.


Para "El Presente", la cantante mexicana ha rescatado la música folclórica de diferentes lugares de Latinoamérica a través del sonido de instrumentos de cuerda y de viento como la tuba, el saxofón, la trompeta o el cuatro venezolano.


"Me identifico mucho con la gente que hace música alternativa, me gusta experimentar y considero que todavía me falta mucho por aprender", dijo. Venegas inició la gira por España el pasado domingo en Murcia y el miércoles se presentará en Madrid.


"Quizá en Madrid haga algo especial, como en el resto de las ciudades, me gusta improvisar según el lugar en el que esté", añadió. El jueves 25 actuará en Barcelona y un día después en Pamplona. "Me siento muy cómoda en el escenario. La música me hace sentir afinidad con los demás, y eso sólo se siente desde el escenario", explicó.


En octubre proseguirá la gira por varias ciudades de España y después viajará a Londres, antes de regresar a América, para ofrecer su espectáculo en Los Ángeles, San Francisco y San Diego, entre otras ciudades.


En "El Presente", la cantante mexicana repasará algunos de sus grandes éxitos como "Limón y sal", "Eres para mí" o "Me voy", e interpretará temas inéditos de sus discos "Uplugged" y "Algún día". "Quería hacer algo festivo y a través de la búsqueda de distintos instrumentos inventé mi propia fiesta, que es lo que vengo a ofrecer", señaló.


Nominada a cuatro Grammy latinos en las categorías "Canción del año", "Disco del año", "Mejor álbum alternativo" y "Mejor vídeo", Venegas se tomará un descanso cuando termine la gira. "Después me pondré a escribir y a trabajar en algo nuevo, pero de momento no tengo planes. No me gusta sobreponer las cosas", concluyó.