Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LOCOS POR EL POP JAPONÉS

El manga es la excusa

Varios cientos de jóvenes pasaron a lo largo del día de ayer por el Centro de Historia de Zaragoza para participar en el encuentro de amantes de los tebeos japoneses organizado por la asociación Tatakae. Las actividades continúan hoy, desde las 11.00 hasta las 20.00.

Caballeros del zodiaco, princesitas, góticos, yakuzas, samuráis e, incluso, un Super Mario. No es carnaval: son las XII Jornaícas de Manga y Anime de Zaragoza, que celebraron ayer en el Centro de Historia su primera jornada. Desde por la mañana, el patio central, la cafetería y el salón de actos estuvieron ocupados por cientos de jóvenes aficionados al cómic y, en general, a los aspectos pop de la cultura japonesa.

Por lo visto, el manga es la excusa, porque de la decena de casetas instaladas en el patio, solo dos ofrecían algo relacionado directamente con el cómic: el 'stand' del fanzine zaragozano "E-330" y el de la página web Wee, que aloja 'webcomics' -tebeos en formato digital-. Hoy a las 12.30 darán una charla sobre este tema y ayer se dieron a conocer con su fanzine en papel.

Y es que las jornadas se centran más en la "parafernalia" de esta extendida afición. De este modo, explican los organizadores, se distinguen de las ferias comerciales, como el Salón del Manga de Barcelona o los salones de cómic que se hacen en muchas ciudades, Zaragoza entre ellas. En las Jornaícas abundan la ropa gótica, gorros, chapitas o, como en el puesto de la tienda barcelonesa Mangaroom, muñecos de todos los tamaños e incluso minisingles de las canciones de las series de anime.

Dentro de las salas del Centro de Historia, durante el día se sucedían las charlas, los concursos -de karaoke, de doblaje de escenas de series como "Chicho terremoto" o "Supergol"- o los talleres de dibujo. También se pudo asistir a la grabación de "Game Over: el programa de radio satírico sobre videojuegos".

Uno de los espacios más concurridos fue la cafetería: allí se jugaba a las cartas de rol, pero, sobre todo, a videojuegos de última generación: juegos de la consola Wii, el "Dance Dance Revolution" o el que parecía llamar más la atención, "Rock Band". Aunque enseguida les robó el protagonismo el concurso de 'cosplay' (del inglés 'costume play', juego de disfraces), que consiste en vestirse como algún personaje de cómic. Entonces se produjeron las estampas más vistosas.

Además de los muchos visitantes, también lo pasaron bien, a pesar del ajetreo que conlleva la organización, los miembros de la asociación Tatakae. Su momento estelar estaba por llegar: a las 21.00 tenían prevista la última función de su musical "Soy un friki".

Las Jornaícas continúan hoy. Además, hay otro encuentro en torno al tebeo japonés en Zaragoza, con similares actividades, durante este fin de semana. El Nippon-Ku se celebra en el Centro Cívico Universidad de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Etiquetas