ARTE

Una exposición presenta seis siglos de historia de Nueva York a través de dibujos

Una exposición de la New York Historical Society muestra a través de acuarelas y otras artes la evolución de la ciudad estadounidense a lo largo de 600 años.

La New York Historical Society (NYHS) inauguró una exposición en la que presenta seis siglos de historia de la Gran Manzana a través de casi doscientos dibujos y acuarelas originales de su colección propia.

 

La muestra, titulada "Trazados de Nueva York: Seis siglos de dibujos y acuarelas" es la más grande que se ha organizado de este tipo, y se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2009.

 

Muchas de las obras, seleccionadas entre las más de 8.000 que posee la institución pública, se presentan por primera vez al público en una muestra que pretende recorrer la evolución de la imagen en Estados Unidos desde el siglo XVI hasta hoy.


"La exposición permite seguir el rastro de la historia del país a través de las imágenes de Nueva York, desde una vista de Nueva Amsterdam -nombre de la ciudad en su origen- en 1650 a la pesadilla de Chesley Bonestell sobre un ataque nuclear en Manhattan en 1950", señaló la directora del museo, Linda Ferber.


La mayoría de las obras expuestas se realizaron antes de la invención de la fotografía (siglo XIX), por lo que suponen importantes documentos históricos de paisajes e individuos que desempeñaron un importante papel en la vida de la ciudad.

Retratos


Hay retratos de nativos americanos, vistas de edificios ahora desaparecidos, como el Federal Hall -el primer Capitolio de la nación- o las Torres Gemelas y lugares conocidos del Estado de Nueva York, como las cataratas del Niágara o la catedral de San Patricio, en pleno corazón de Manhattan.

 

También se pueden ver representaciones de acontecimientos que conmovieron el país, como la Guerra Civil, el Gran Incendio de la ciudad en 1835, o el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, además de retratos de personajes importantes, como el presidente Thomas Jefferson (1743-1826).

 

La NYHS reúne trabajos de conocidos pintores estadounidenses como John James Audubon, Albert Bierstadt, William Glackens o David Cusick que representan seis siglos de arte, en los que se refleja desde la flora y fauna en el siglo XVI hasta escenas cotidianas de la ciudad en el siglo XXI.


En la exposición se resalta la influencia de Nueva York como centro temprano para artistas y editores y el cambio del papel de los dibujantes en Estados Unidos, comenzando con los rudimentarios mapas y bocetos de los topógrafos y los viajeros.


Después de la Gran Manzana, la colección viajará al centro artístico de la universidad Vassar, en Poughkeepsie (Nueva York) -donde permanecerá desde el 14 de agosto al 1 de noviembre de 2009-, para terminar en el Museo de arte Taft de Cincinnati (Ohio), donde se expondrá del 20 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010.