CLÁSICA

Con el otoño vuelve la música al Auditorio

La Filarmónica de Flandes abrirá el 20 de octubre la XIV Temporada de Grandes Conciertos

La Filarmónica Real de Flandes abrirá, el próximo 20 de octubre, la nueva temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza. Un total de 13 conciertos -cuatro de ellos fuera de abono- componen la programación del nuevo ciclo, que estára precedido de la tradicional programación de música clásica por las fiestas del Pilar, desde el 6 hasta el 13 de octubre.


Tras la Filarmónica Real de Flandes, que interpretará obras de Beethoven y de Shostakovich, vendrá uno de los platos fuertes de la programación, la BBC Symphony Orchestra, que ofrecerá un concierto el 4 de noviembre. Bajo la dirección de Jirí Belohlávek, y con la actuación estelar de la soprano Christine Brewer, esta orquesta británica interpretará los "Wesendonck Lieder" de Warner y la Sinfonía número 5 en Si bemol, de Bruckner. El 5 de noviembre, la Orquesta de Cadaqués, uno de los grupos habituales en el gran escenario zaragozano, ofrecerá un concierto -fuera de abono- con sendas sinfonías de Beethoven: la número 3 en Mi bemol, Op. 55 "Heroica", y la número 5 en Do menor Op. 67. El 15 de noviembre, en otro concierto fuera de abono, el Emerson String Quartet, interpretará piezas de Haynd, Shostakovich y Schubert.


Dúos y coros


El 18 de noviembre, le tocará el turno a la Stuttgart Radio Symphony Orchestra, dirigida por sir Roger Norrington, con obras de Haydn y Mahler. El 3 de diciembre, el violinista Alexander Markov y la pianista Heike Doerr ofrecerán un concierto muy especial con un programa muy variado que incluye obras de Vitali, Bach, Tchaikovski, Sarasate y Paganini.


El 10 de diciembre, la Orquesta y el Coro de Cámara Checa, bajo la dirección de Ondrej Kubal y de Jarolav Brych, interpretarán obras de Corelli, Brixi, Händel y Zelenka. Cinco días después, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón "Camerata Aragón" llegará a la sala Mozart con un programa que incluye obras de Vivaldi, Bloch, Villa-Lobos, Mozart y Skalkottas.


El 19 de diciembre, el grupo Les Talens Lyriques, dirigido por Christophe Rousset y con la actuación de la mezzosoprano Joyce DiDonato, ofrecerá las arias de Teseo, Imeneo, Admeto, Orlando y Giulio Cesare, de Händel.


El día 20 del mismo mes, Al Ayre Español, uno de los grupos residentes del Auditorio, llevará a la Sala Mozart, en concierto fuera de abono, "El Mesías de Händel". El día 29, tendrá lugar el concierto extraordinario de Navidad -no incluido en el abono- que correrá a cargo de Ainhoa Arteta y la Orquesta de Cadaqués, con valses, polkas y romanzas de zarzuela. El 17 de enero, otra formación asidua al Auditorio zaragozano, la Joven Orquesta Nacional de España, con Miguel Romea como director invitado, traerá obras de Kodály, Halffter y Bartók.


El colofón del programa lo pondrá el 27 de enero una de las orquestas más interesantes del panorama mundial, la London Philharmonic Orchestra, con obras de Brahms, Strauss y Stravinski.