Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FESTIVAL DEL HUMOR

El Ja, Ja Festival reparte risas por el centro de Zaragoza

Varios locales ofrecen cortos, monólogos cómicos, talleres de risoterapia y otras cosas

"El objetivo es que nos lo pasemos lo mejor posible y nos echemos unas risas. ¡Que con la que está cayendo, buena falta hace...!", decía ayer Miguel Ángel Camarero, de la Fundación Candil, y no se refería precisamente a la lluvia, sino al nuboso panorama económico. Una crisis que, por fortuna, no parece haber afectado a la cuarta edición del Ja Ja Festival, que gracias al patrocinio de esta fundación, el Ayuntamiento de Zaragoza, CAI, HERALDO y la Ser, abre hoy un programa cargado de atractivos.

Igualzel Elhombre, directora del certamen, recordó que se trata de un "proyecto colectivo" cuyos dos "pilares" son el concurso de cortometrajes (al que este año se han presentado 180 obras de 30 países distintos) y la Semana de Comedia que tendrá como escenario el Teatro Principal de Zaragoza del 24 al 28 de septiembre. En torno a esos dos ejes principales, se van extendiendo como ramas multitud de actividades en otras salas de la ciudad: Oasis, La Campana de los Perdidos, Terraza Terraluna, Juan Sebastián Bar, Grancasa y los centros culturales Joaquín Roncal, Mariano Barbasán y Paseo de las Damas, los tres de la CAI, que este año no ha prestado su sala del paseo de la Independencia para los pases de cortometrajes "por razones logísticas", según indicó Fernando Arcega (en el vestíbulo de ese recinto se inaugura en breve una exposición de bodegones traídos del Museo del Prado). Habrá incluso unas sesiones especiales en la cárcel de Zuera, en las que los reclusos verán y votarán los cortos a concurso y disfrutarán de una actuación organizada por la cadena televisiva Paramount Comedy, colaboradora especial del festival.

Los cómicos de Paramount serán los encargados de inaugurar la parte escénica del Ja Ja, que comenzará en la sala Osis con el ciclo "En vivo", que esta noche contará con la presencia de Pepón Fuentes y Berto, el colaborador y suplente estival de Buenafuetne, que además recibirá este año el premio Cómico del Año de este festival. Por el ciclo pasarán sucesivamente, en programas dobles, Juan Solo, Julián López & ManchaBrass, Ignatius, Los Gandules, Miguel Iríbar/Paco Calavera, Engendro, Miguel Esteban y Los Petersellers.

En la Semana de Comedia, actuarán Luis Piedrahita (con "Dios hizo el mundo en siete días, y se nota"), Quique San Francisco ("Misterioso asesinato en Manhattan"), los cómicos de Paramount David Navarro, Iñaki Urrutia y José Juan Baquero, y Eduardo Aldán con "Espinete no existe" (que repite "por aclamación popular" después de haber estado el año pasado).

Pero aún habrá más humor en directo, en el Juan Sebastián Bar, con Monólogos por la Beneficencia, Los Teloneros y Juako Malavirgen, entre otros.

Los cortometrajes de la sección oficial (tanto los 31 selecionados a concurso como otros que se pasan pero no compiten) se podrán ver de distintas maneras: en dos maratones en el centro Joaquín Roncal, en la terraza Terraluna en horario nocturno o en el salón CAI del paseo de las Damas.

Charlas y entrevistas

Otra forma de acercarse al humor es conociendo a sus protagonistas fuera de la escena, por lo que el Ja Ja ha organizado un ciclo de charlas en la sala Barbasán -por el que pasarán cómicos como David Fernández (Chikilicuatre), Los Gandules o David Navarro (de paramount Comedy)- y una serie de entrevistas titulada "Colubí que te vi", en la que Pepe Colubi conversará con gente como Luis Piedrahita o los ex jugadores de baloncesto Juanma López Iturriaga y Fernando Romay.

Talleres de risoterapia y pases documentales y series de Paramount en el Joaquín Roncal, un ciclo de cine mudo con pianista en La Campana de los Perdidos y una exposición dedicada al 50 aniversario de Mortadelo y Filemón en Grancasa son otros alicientes de este festival, que se clausurará el domingo 28 con una gala "paritorio" presentada por Javier Coronas, en la que se entregarán los premios a los cortos ganadores.

Etiquetas