TEATRO

Música, danza y títeres, en la temporada del Teatro del Mercado

Compañías como Dagoll-Dagom o Bambalina participan en la programación junto a Enrique Amador y Paloma Berganza

La compañía Perros en Danza y su obra "Petroff solo quiere bailar" que se despedía ayer de Zaragoza, han abierto la nueva temporada en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Una temporada en la que se intenta combinar variedad y calidad, y en la que participan compañías de contrastada garantía, como Dagoll-Dagom, que representarán "Cómica vida" en el mes de noviembre, junto a otros grupos emergentes pero aplaudidos ya en todo el país.


La programación de la temporada incluye también obras como "Cantando bajo las balas" (jalonada de premios en distintas ferias de teatro), que reflexiona sobre los comienzos de la Legión de la mano de su fundador, el general Millán Astray; otras como "Por el ojo de la cerradura", que trata del problema de la incomunicación y de la incomprensión a la diferencia en la infancia.


Vuelven, también, compañías conocidas, como "Puntoclown", debido al éxito obtenido la pasada temporada, o Bambalina, que trae su obra "Kraft", con su magnífico hacer, que quedó demostrado en "Pasionaria", cuyo recuerdo permanece aún en la sala.


Las compañías aragonesas, como Teatro Indigesto, Producciones El Equipaje y el Ballet de Javier Durán, son parte de la programación del primer cuatrimestre. Los McClown con "McMix, 8 años y un día", estarán durante las fiestas del Pilar, combinando su humor con Juako Malavirgen y Los Gandules. En Navidad, como viene siendo ya tradicional en la sala, vuelven los Titiriteros de Binéfar, para hacer las delicias de los niños de Zaragoza.


El programa musical ofrece figuras de talla internacional junto a artistas del nivel de Enrique Amador "Musi" con su grupo, o Paloma Berganza, sobrina de la conocida soprano Teresa Berganza, o la Media Luna, grupo pop auspiciado por Shuarma, músico de Los Elefantes. El programa Hoy Toca Música se adapta a las fechas de los músicos en gira para tener la posibilidad de que visiten el Teatro del Mercado.


"Tiempo, luego insisto", hoy


Por último, la sorpresa de la programación es el programa "Imagina...", que aúna danza y títeres para adultos, formas de poner en escena disciplinas varias de una manera especial, y que fusionan la belleza, la sensibilidad, la imagen... "¿Por qué lloras Marie?" ha sido premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional FETEN; "¿Por qué lloran mis amores?", premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca; y "Ángel", de la compañía holandesa Duda Paiva Puppetri & Dance Prisca Maas, fue premiada en el último Festival de Títeres de Lérida.


Hoy, el Teatro del Mercado estrena nuevo espectáculo. Se trata de "Tiempo, luego insisto", que pone en escena el actor Gerardo Esteve con una singular economía de elementos: una maleta, un botijo, un cencerro de Úbeda, un ataúd, una flor, tres piedras, un sillón, un parasol, una escultura de alambre, un cuadro parlante, una gran tela verde y un bocadillo de salchichón. La obra puede verse hoy, mañana y pasado a las 21.00, y el domingo, a las 20.00.