Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EXPOSICIONES

"Goya e Italia" acaba entre el entusiasmo de público y organizadores

Un total de 62.000 personas han visitado la muestra, cerrada ayer. A finales de año se abrirá "Goya y el mundo moderno", con obras de pintores como Picasso, Dalí, Bacon, Munch, Manet y Saura

La figura y la obra de Francisco de Goya despiertan cada año que pasa más interés. La última prueba de ello es la exposición "Goya e Italia", que se cerró ayer en el Museo de Zaragoza entre el entusiasmo del público y de la Fundación Goya, organizadora de la muestra. Al final, han sido 62.000 las personas que han pasado por las salas del museo de la plaza de los Sitios para poder contemplar las 89 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, del genio de Fuendetodos, que se han exhibido junto a otras 269 creaciones de artistas que de alguna manera influyeron o participaron en la formación del pintor aragonés durante su estancia en Italia.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer, hubo filas de varias decenas de metros para ver la exposición. La espera fue más llevadera que durante el fin de semana, en que hubo momentos en que la fila daba la vuelta al edificio del museo. La satisfacción entre el público era completa, como en el caso de Francisca y sus tres amigas, que se apresuraron a visitar la muestra ayer por la tarde después de leer en la prensa que era el último día: "Es tan interesante y tan densa que harían falta varios días para disfrutarla en profundidad, pero por lo menos hemos visto cuadros que nunca antes habían estado juntos", dijo Francisca. El público se veía especialmente interesado en alguna de las salas, como en la que se exhiben algunos retratos de Goya, como el de la condesa de Chinchón, y de otros pintores coetáneos. También los tapices eran objeto de la admiración de los visitantes, que disfrutaban en otra de las dependencias con el "Cuaderno italiano" del genio aragonés, en el que alternaba apuntes de figuras y copias de composiciones artísticas con impresiones personales y referencias a su boda y nacimientos de su familia. El Museo del Prado prestó el original para la exposición, en donde no se ha presentado abierto dado su delicado estado de conservación. Sí ha habido, a disposición del público, diversos facsímiles para poder consultarlos.

El gozo era también palpable en la Fundación Goya, organizadora de este acontecimiento, que ha coincidido con la Expo 2008 y que fue inaugurado por los Reyes el 30 de mayo pasado. Fuentes de la fundación mostraron su satisfacción por la gran acogida de la muestra, masivamente respaldada por el público, a pesar de ser de pago.

"Goya y el mundo moderno"

En la fundación se trabaja ya en la preparación de la siguiente gran exposición sobre el artista aragonés, titulada "Goya y el mundo moderno", que se abrirá, también en el Museo de Zaragoza, hacia el 20 de diciembre. Si la que ahora se ha cerrado estaba centrada en una importante etapa y en los artistas que enriquecieron la formación de Goya, la siguiente pondrá de manifiesto la influencia del arte goyesco en la mayoría de los grandes pintores modernos, como Monet, Picasso, Munch, Dalí o Antonio Saura, por citar algunos de los más importantes y que estarán representados, junto a otros muchos creadores de distintas tendencias y estilos, en la siguiente exhibición. Será otra ocasión irrepetible para disfrutar de verdaderos gigantes de la historia del arte, con Goya a la cabeza.

Etiquetas