EXPOSICIONES

Otra gran Expo termina

El Museo de Zaragoza se despide de "Goya e Italia" el próximo lunes. En la Lonja, más de 120.000 personas han visitado "Encrucijada de culturas", que se prorroga hasta el 19 de octubre.

En el verano del agua, Zaragoza se ha visto "inundada" de arte. Los principales espacios culturales de la capital aragonesa han permitido a sus miles de visitantes recorrer los últimos 2.000 años de nuestra historia en tan solo unos metros cuadrados. Desde la época romana hasta el arte contemporáneo, pasando, cómo no, por Francisco de Goya.


Pero las historias bonitas también tienen un final, esta vez para desgracia de los amantes del arte. El próximo lunes se despide del Museo de Zaragoza la exposición "Goya e Italia", que muestra el universo creativo del pintor de Fuendetodos, en especial el del joven pintor. A través de más de 350 obras del propio Goya y de numerosos artistas relacionados con su estancia en Roma, 50.000 visitantes han retrocedido en el tiempo hasta 1770, cuando Francisco de Goya, con solo 23 o 24 años de edad, emprendió por su cuenta y riesgo el viaje a la capital artística del mundo. Todos aquellos que hacen gala de la muy española costumbre de dejar todo para el último momento todavía tienen una oportunidad (hasta el lunes) de disfrutar de este recorrido por la obra pictórica de Goya que el Gobierno de Aragón e Ibercaja han acercado hasta la plaza de los Sitios.


Otras que se encuentra en su recta final son "Razón y sed" y "Los años decisivos", dos exposiciones protagonizadas por el agua de las que se podrá disfrutar por última vez el domingo en el Palacio de Sástago. En la primera, cinco fotógrafos de primera línea (Juan Manuel Castro, Juan Manuel Díaz, Paco Gómez, Martí Llorens y Ana Müller) relatan, a través de su objetivo, la relación de los españoles con el líquido elemento. En la segunda planta del palacio, "Los años decisivos" exhibe fondos históricos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


La Lonja prorroga su exposición


Una de las muestras que debía acabar este lunes, y que no acaba, es "Encrucijada de culturas". "Hemos hecho un gran esfuerzo para ampliar la exposición hasta el 19 de octubre. Zaragoza está respondiendo", afirma Jose Luis Lasala, de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. La Lonja acoge este viaje por la historia de Zaragoza y de Aragón a través de 320 pieza, del que ya han gozado más de 120.000 visitantes.


El tema del agua también está muy presente, esta vez hasta el día 28, en la exposición "Del Ebro a Iberia" (Museo Ibercaja Camón Aznar), que narra el protagonismo del río como vertebrador de España mediante obras de artistas como el Greco, Velázquez, Dalí, Picasso y, de nuevo, cómo no, de Francisco de Goya.


Aunque el cierre de Ranillas suponga el fin de muchas exposiciones, los amantes del arte podrán seguir disfrutando con "Del futuro al pasado" (Patio de la Infanta) hasta el 20 de octubre y de "El Greco: Toledo 1900" (Paraninfo) hasta el 30 de noviembre. En "El paraíso en la tierra", que todavía no tiene fecha de clausura definida, se pueden contemplar, en su emplazamiento original, piezas de la Aljafería que fueron extraídas hace 141 años. Zaragoza seguirá siendo una ciudad con arte.