Despliega el menú
Ocio y Cultura

TRAS LAS ACUSACIONES

Enrique Bunbury se defiende: "Dos frases no hacen un plagio"

"El hombre delgado que no flaqueará jamás", título del single presentación de "Hellville Deluxe", es una frase extraída de un verso del poeta madrileño Pedro Casariego. Bunbury utiliza en esta misma canción variaciones de dos frases que pertenecen al poeta: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo" y "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en los hombres de hoy".

La polémica alimenta el lanzamiento del próximo disco de Enrique Bunbury, 'Hellville Deluxe', que está previsto vea la luz el próximo 7 de octubre. Las acusaciones de plagio que pesan sobre el single presentación del álbum, 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', han provocado que el artista zaragozano emita un comunicado defendiéndose de las críticas. "Dos frases no hacen un plagio", sostiene Bunbury, que ha visto, además, cómo las nuevas tecnologías se le han adelantado: 'Youtube' ya ha filtrado y tiene colgados tres temas de su próximo disco.

'El hombre delgado que no flaqueará jamás', título del single presentación de 'Hellville Deluxe', es una frase extraída de un verso del poeta madrileño Pedro Casariego. Bunbury utiliza en esta misma canción otras dos frases que pertenecen al poeta, que se suicidó a los 37 años en 1993: 'Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo' variación del verso 'Lucharé contra todos los que digan lo que yo diga' de Casariego y 'Veo misterios en algunas mujeres y detectives en los hombres de hoy', muy similar a la que el poeta dijo durante una entrevista, 'Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres'.

El artista zaragozano ha hecho público un comunicado titulado 'El plagio es una palabra perfectamente definida'. "No me defiendo de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Una acusación debería ser interpuesta ante tribunales pertinentes. Segundo, un plagio, es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no", señala.

"No es la primera vez"

Enrique Bunbury lamenta que "no es la primera vez" que "medios de comunicación se entusiasman ante la noticia de que me bajo de un escenario" -en referencia, seguramente, a aquella ocasión en la que canceló su gira y disolvió su antigua banda, El Huracán Ambulante, después de interrumpir un concierto- "después de ignorar (tantas veces) las dos mil que me he subido en mi vida o los más de veinte discos que he publicado; o que se frotan las manos cuando un colega (vuestro, no mío) dice en un artículo, que dicen que alguien oyó. Triste, pero cierto".

"No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humprey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios", señala el artista, que defiende que es una práctica que "a lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado".

"Artistas como Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe, Shakaspeare, o la prensa diaria para contarnos sus inquietudes y crear sus canciones", añade Enrique Bunbury, que recuerda que 'El hombre delgado que no flaqueará jamás' "dura siete minutos, tiene seis largas estrofas y dos estribillos (sobra decir que tiene acordes y melodía). Dos frases no hacen un plagio".

"Nos vemos en los tribunales"

"Si alguien está convencido de que no es como aquí afirmo, nos vemos en los tribunales", afirma rotundo el artista zaragozano, recordando que "el plagio, es una palabra perfectamente definida por el diccionario y marcada en sus límites por la ley" y concluye: "espero que no se use esa palabra de forma aleatoria, ni al tún tún. Al igual que, en este caso, la realidad os joda una buena noticia". El comunicado, firmado por Enrique Bunbury y fechado el pasado martes, viene a responder al aluvión de críticas y noticias publicadas en torno a ese supuesto plagio cometido por él.

Mientras, las nuevas tecnologías le han jugado una mala pasada al artista, toda vez que el portal de vídeo 'Youtube' se ha adelantado a la publicación de 'Hellville Deluxe', prevista para el 7 de octubre. En la popular página web se pueden escuchar tres temas del nuevo disco de Bunbury, además del mencionado 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', que ya hizo público el artista a través de su página web (www.enriquebunbury.com).

Etiquetas