Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARQUEOLOGÍA

Córdoba recupera siete vigas de la mezquita del siglo X

Las piezas se iban a subastar en una casa de Madrid. El Cabildo de la ciudad renuncia a las demás vigas que venderá Christie's

El Cabildo Catedral de Córdoba ha recuperado siete vigas califales del siglo X de la Mezquita que se iban a subastar en la casa Alcalá de Madrid, y ha renunciado a reclamar las cinco que están en Londres y que finalmente serán subastadas en la casa Christie's.

Las vigas recuperadas eran propiedad de un particular cordobés y han vuelto a las oficinas del Cabildo, donde permanecerán expuestas, tras el pago de 150.000 euros (los costes de adquisición, conservación y mantenimiento) por parte de la empresa Sierra Albaida de la familia Cabrera de la Colina.

Se trata de siete piezas de madera con decoración vegetal y restos de policromía -aunque aparentemente son seis, porque una pequeña está unida a otra más larga-, que oscilan entre los 5,60 y los 1,42 metros.

El canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fernando Cruz Conde, ha explicado que se ha renunciado a reclamar las cinco vigas que están en Londres después de que los abogados que asesoraban al Cabildo en el proceso les comunicaran que era "altamente improbable" que en Gran Bretaña se pudiera aplicar la ley española en la que se amparaban.

En este sentido, Cruz Conde ha indicado que la base legal sobre la que trabajaban era un real decreto de 1926, a lo que además se sumó una decisión de los tribunales ingleses sobre un caso similar en el que quien reclamaba unos bienes era el gobierno de Irán y que fue negativa.

Por ello, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial entre el Cabildo, la casa de subastas inglesa y la entidad que representa al propietario por el que no se van a reclamar indemnizaciones por posibles daños.

Además, una vez que salgan a subasta, previsiblemente en octubre, un porcentaje del precio de venta será donado a Cáritas de Córdoba, que con toda probabilidad lo destinará a una residencia que tiene en marcha.

Si el precio es hasta un millón de euros, Cáritas recibirá 50.000 euros; hasta dos millones de euros se ha establecido el 10% y a partir de los dos millones de euros será el 15%. El precio de salida de estas piezas se situó en 1.940.000 euros, pero Cruz Conde estima que actualmente se podría llegar a pagar 2 millones de libras (unos tres millones de euros) por ellas.

Etiquetas