CERTAMEN DE VIDEOCLIPS

Alcañiz atrae a más de 100 realizadores de vídeos musicales

El Certamen de Videoclips, del 25 al 28 de este mes, nace a raíz de la versión de Dover protagonizada por jubilados.

A principios de este año, Alcañiz aparecía en los medios por el "videoclip" que sus mayores protagonizaron para la banda Dover. El Ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa decidió aprovechar el tirón y ha organizado el I Certamen Nacional de Videoclips, que tendrá lugar del jueves 25 al domingo 28 de septiembre.


Los miembros de Dover serán, precisamente, los encargados de presentar hoy este festival, antes de su actuación en las fiestas de la villa. Al certamen, que cerró el plazo de recepción de trabajos el pasado día 5, se han presentado más de 100 producciones. Las obras, que deben ser de un realizador o productora española, optan a tres premios: Mejor Videoclip Nacional y Mejor Videoclip Aragonés, ambos dotados con 1.000 euros, y un Premio Especial del Público, de 500 euros.


Además, el certamen entregará otros tres galardones. El Premio a la creatividad será, "in memorian", para el recientemente fallecido músico Sergio Algora, "por su actitud vital creativa y alegre desde lo más pop", apuntó la organización. La cantante Alaska acudirá a recoger el Premio Alcañiz, "por su apuesta continua de exploración y difusión de la música con el "videoclip". Diego Pastor, el director del famoso vídeo de Dover, recibirá el Premio al Talento Joven.


El cartel del certamen se complementa con tres actuaciones musicales. El día 25 actúa The Lydian Project, y el 26 el cantautor madrileño Miguel Dantart, ambos a las 19.30, en el Teatro Municipal de la capital bajoaragonesa. El domingo 28, la banda de rock-hardcore Picore actuará en la gala de clausura, a las 18.30.


Además de la proyección de los vídeos nacionales seleccionados (de jueves a sábado, a las 22.30 en el Teatro municipal), el festival abre sus puertas al exterior con la proyección de todos los trabajos premiados en las dos últimas ediciones del Festival Argentino del VideoClip (sábado y domingo, a las 12.00, en el Palacio Ardid).


Otra de las actividades programadas es un taller de creación de "videoclips", en el que participarán jóvenes de Alcañiz y su comarca.


A principios de este año, Alcañiz saltó a los medios de comunicación por el vídeo que el joven barcelonés Diego Pastor grabó para la banda Dover, que organizó un concurso para poner imágenes a su canción "Serenade". El "clip", en el que participaban los mayores del Hogar del Jubilado de Alcañiz, se alzó ganador, y la banda visitó a los abuelos de la localidad el pasado febrero.


"La gente se emocionó mucho con el vídeo, y desde el Ayuntamiento queríamos impulsar una actividad audivisual, así que aprovechamos la excusa para organizar el certamen", explicó Cristina Biel, concejal de juventud de la localidad. La edil, que prevé que la iniciativa tenga continuidad, afirmó que esperan convertir la localidad en un "referente" en el mundo del "videoclip" español.