Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

"Billboard": 50 años, 1.000 números 1

La revista estadounidense ha logrado marcar el estándar de popularidad en la industria musical.

La canción "Poor Little Fool", de Ricky Nelson, fue la primera en encabezar la lista de los más vendidos de la revista "Billboard" hace 50 años. La publicación fue la primera en medir en una misma lista el número de ventas y el de reproducciones en la radio. Poco podían imaginar que acabarían siendo el estándar de popularidad de la industria musical.

Desde entonces, casi mil canciones -desde temas de The Beatles a Rihanna, pasando por Los del Río- han tenido el honor de presidir esa lista de "superventas", que cada semana incluye las cien canciones más vendidas en EE. UU. y difundidas en las emisoras de ese país.

Aunque el aniversario del "Billboard Hot 100" se celebró técnicamente el pasado 4 de agosto, la revista "Billboard" publicará esta semana un número especial con las cien canciones más populares de todos los tiempos.

En su edición en Internet, la revista ofrece un adelanto de algunos datos, como las listas de todas las canciones que han ocupado los primeros puestos en estos cincuenta años o los artistas con más títulos incluidos en la lista de "superventas".

El rey del rock, Elvis Presley, es también el rey del "Billboard Hot 100", con nada menos que 108 canciones en la lista, seguido de James Brown, con 89, Aretha Franklin y Ray Charles, con 73, y The Beatles, con 72.

Veinte veces en lo más alto

El grupo británico lidera la lista de intérpretes con más canciones que han ocupado el número uno, concretamente 20, comenzando por "I want to hold your hand" en 1964. Siguen Mariah Carey, con 18, Michael Jackson, con 13, y Madonna, con 12.

Pero Mariah Carey supera a la legendaria banda de John Lennon en el listado de artistas que más semanas han logrado mantener una canción en el número uno, pues consiguió que su canción "One Sweet Day" estuviera durante 16 semanas como "superventas" del país. Ella misma ocupa el segundo puesto por "We Belong Together", seguida de Elton John y "Candle in the Wind", ambas con 14 semanas en lo más alto.

La lista está dominada por grupos y artistas estadounidenses, aunque hay también británicos, canadienses o australianos. Pocas canciones en otra lengua distinta del inglés se han conseguido colar en el primer puesto, aunque hay algunas excepciones.

Los estadounidenses Los Lobos fueron número uno durante tres semanas en agosto de 1987 con "La bamba", y "Macarena", de Los del Río, se convirtió en la canción más escuchada y comprada en el país durante 14 semanas en el verano de 1996.

El cantante español Enrique Iglesias también puede enorgullecerse de haber metido dos canciones en la lista, aunque interpretadas en inglés. "Be with me" lideró el ranquin durante tres semanas en junio de 2000 y "Bailamos" hizo lo mismo en septiembre de 1999.

Igualmente, la colombiana Shakira fue número uno en junio de 2006 durante dos semanas con "Hips don't lie".

Cantantes de un solo éxito

La edición ''on-line de "Billboard" incluye también algunos datos curiosos de la historia de los éxitos del pop en las últimas cinco décadas, como los llamados "One hit wonders", artistas que fueron directamente al número uno en su primera -y única- aparición en la lista. Este fue el caso de The Elegants y su canción "Little Star", en 1958, o Bobby McFerrin, en 1988, con "Don't worry be happy".

Algunas canciones han demostrado su calidad o popularidad llegando dos veces a lo más alto, aunque con distintos intérpretes. Así "Go Away Little Girl" fue número uno en 1963 gracias a Steve Lawrence y de nuevo en 1971 en la versión de Donny Osmond. Lo mismo ocurrió con "I'll Be There" de The Jackson 5 en 1970 y 22 años después, interpretada por Mariah Carey.

Etiquetas