FESTIVAL DE VENECIA

Un león dorado y con alas espera en Venecia a alguien que lo lleve a casa

El festival, más "flojo" que en las anteriores ediciones, cerró ayer la competición. Hay mucha variedad en las quinielas, y la opinión de pública y crítico es divergente

Un león, dorado y con alas, anda suelto por los canales de Venecia hasta que lo capture hoy uno de los 21 directores que compiten por la mejor película de la 65 edición de la Mostra. Muchos son los cazadores y, aunque unos son más diestros que otros, todos tienen una oportunidad porque quien decide es el jurado.


Las quinielas son para todos los gustos, hasta el punto que hoy un periódico italiano, para no errar en el tiro, colocaba como "premiables" a las 21 películas. Y eso que el festival este año ha sido, a juicio de crítica y público, "más flojo" que en anteriores ediciones.


De esa apreciación han tenido la culpa dos o tres películas sin historia y tres de las cuatro películas italianas, con participación de Mediaset, o sea de Silvio Berlusconi, peaje nacionalista que ha tenido que pagar este año la Mostra.


Aparte de estos filmes, la pugna por el León de Oro se abre mucho, pues "mejor" y "mediocre" son dos adjetivos que crítica y público manejan a su antojo.


A los críticos les ha gustado más, por ejemplo, "Bumaznyj Soldat", del ruso Aleksei German, una fábula sobre el aburrimiento de la Unión Soviética, y "Teza", del etíope Haile Gerima, que narra las vicisitudes de los intelectuales en África, tomando como ejemplo la historia reciente de Etiopía. Los especialistas también apuestan por "Vegas: based on a true story", del iraní afincado en Estados Unidos Amir Naderi.


El público, en cambio, ha dado opciones a la cinta "L'autre", de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, una difícil película francesa sobre una mujer torturada con desdoblamiento de personalidad. El filme japonés de dibujos animados "The sky crawler" es otro de las mejor valoradas por el público.


Pero público y crítica coinciden en valorar "The Wrestler", la historia del boxeador acabado al que interpreta Mickey Rourke, favorito indiscutible a la Copa Volpi al mejor actor.


También gustaron a especialistas y aficionados "Rachel getting married", de Jonnathan Demme, un "Festen" a la estadounidense, con Anne Hathaway, y "The burning plain", la primera película como director de Guillermo Arriaga, en la que demuestra que pudo haber rodado "Babel" -de la que escribió el guión- y con la que Charlize Theron puede alzarse con la Copa Volpi a la mejor actriz. A esas se añaden "The hurt locker", de Kathryn Bigelow, que unos ven como una película con mucha testosterona y otros como una machada.


Para ganar el León de Oro, esas tres películas tienen en su contra que, además de gustar al público y a la crítica, son muy comerciales, algo que en la Mostra no suele gustar a los jurados. Y por ahí es donde se abre el hueco para los asiáticos Takeshi Kitano, con su "Akires to came" o "era gracioso que yo, una simple célula, me tomara la vida tan en serio", como dijo el escritor Kurt Vonnegut, y Hayao Miyazaki con su película para niños "Gake no ue non Ponyo".


Pero tampoco se puede dejar fuera la turca "Süt", de Semih Kaplanoglu, la alemana "Jerichow", de Christian Petzold, y la italiana "Birdwatchers", de Marco Bechis.


El cineasta que ya tiene su León de Oro asegurado es el italiano Ermanno Olmi, que recibió ayer el premio honorífico de manos del cantante Adriano Celentano.