FOTOGRAFÍA

Modelos contra la contaminación

Una exposición muestra imágenes de modelos españolas denunciando las agresiones medioambientales.

Contaminación urbana, incendios forestales, basuras orgánicas, vertidos de petróleo o residuos radiactivos son algunas de las agresiones al medio ambiente que el fotógrafo Jaume de Laiguana denuncia con la colaboración de destacadas modelos españolas en la exposición "La otra mirada".


La naturaleza de los cuerpos desnudos de Vanesa Lorenzo, Bimba Bosé, Estefanía Luyk, Martina Klein, Eulalia Martine, Nieves Álvarez, Laura Sánchez o Esther Cañadas sirve como vínculo para enfrentar al espectador a mares llenos de desperdicios, árboles quemados o ratas que viven entre las bolsas de basura en la muestra que abre sus puertas en la sala de exposiciones Efti, en Madrid.


Compuesta por un total de treinta y seis imágenes, en blanco y negro y en color, la exposición abierta hasta el día 28 está dividida en dos espacios. En el primero de ellos se exhibe una selección de fotografías que Jaume de Laiguana realizó para el Calendario 3/2002, publicado en forma de libro cuyo 20% del precio de cada ejemplar se destinó a la organización de defensa de la naturaleza Greenpeace.


El carácter benéfico del Calendario llevó a las modelos a posar de forma desinteresada cubiertas de petróleo, sobre bolsas de basura y con ratas sobre el hombro en el caso de Bimba Bosé, entre un bosque talado, como Vanessa Lorenzo, rodeada de botellas de plástico como Estefanía Luyk, o a Laura Sánchez amenazada por las aspas de un helicóptero y Nieves Alvarez intentando escapar de los humos que contaminan el ambiente.


El fotógrafo

Jaume de Laiguana (Barcelona, 1966), para quien la foto debe estar al servicio de la sociedad en la que estás inmerso, "es una obligación moral, casi", es realizador, diseñador gráfico, director de arte, ilustrador.

 

Cantantes como Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosse o David Bisbal han confiado en él para la presentación de sus álbumes y ha realizado spots para Antonio Banderas y Joaquín Cortés entre otros.


A mediados de los noventa inició su trayectoria como fotógrafo, realizando campañas publicitarias para firmas nacionales e internacionales y retratando a personajes de todos los ámbitos sociales y culturales.


Jaume fundó Laiguana con su hermano en 1990. Años después cuando éste falleció, siguió adelante, firmando ya como Jaume de Laiguana, en homenaje a la gente de su equipo, una familia.