ZARAGOZA

Isidro Ferrer ilustra las dudas de Neruda

El diseñador afincado en Huesca expone en Zaragoza las imágenes que le ha inspirado "El libro de las preguntas" del poeta chileno

"Un libro dentro de otro libro". Esto es lo que propone Isidro Ferrer con sus ilustraciones para "El libro de las preguntas", de Pablo Neruda. Desde ayer, y hasta el próximo 19 de octubre, el Espacio Caja Madrid de Zaragoza expone una muestra de las imágenes que Ferrer creó para esta obra póstuma del poeta chileno.


"¿Por qué me preguntan las olas lo mismo que yo les pregunto?", se cuestionaba Pablo Neruda. Isidro Ferrer ha renunciado a contestar a las dudas del poeta. "No se pueden responder, porque sería matar el sentido de las poesías. Mis ilustraciones lo que hacen es generar nuevas preguntas", aseguró ayer el autor madrileño, afincado en Huesca.


El proyecto nació para ilustrar la edición del libro que publicó en 2006 la editorial Media Vaca. Isidro Ferrer utiliza para su trabajo objetos descontextualizados y reciclados para realizar 'collages' y pequeños montajes, a los que se suman fotografías antiguas, dibujos y esculturas en madera y metal.


Aunque el ilustrador reconoció que Neruda no es su poeta favorito, tras recibir este encargo en 2003, se sumergió en el mundo del autor chileno para tratar de reflejarlo en imágenes. Así, en las piezas expuestas hay referencias a las obsesiones del escritor: las colecciones de objetos, los mascarones de proa, el mar, las ciudades, su perro... El propio Pablo Neruda aparece como un protagonista de muchos de los montajes.


Isidro Ferrer, que cuenta con más de 30 libros publicados, ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Nacional de Diseño (2002) y el Nacional de Ilustración (2006).


La exposición se complementa con actividades paralelas dirigidas a jóvenes y familias. Mientras dure la muestra, se realizarán talleres didácticos para centros educativos, visitas organizadas, charlas y talleres.