FOLKLORE

El Eifolk trae a Zaragoza y su provincia ritmos de medio mundo

El XVII Encuentro Internacional de Folklore recibirá, a partir de hoy y hasta el domingo, a grupos de Polonia, Turquía o Kenia.

Bailes y cantos de medio mundo. Esto es lo que propone de nuevo el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk), que se celebrará desde hoy y hasta el domingo. El certamen trae como invitados a siete grupos procedentes de Polonia, Kenia, Singapur, Benín, Turquía, Cataluña y Aragón, en un programa que pasará por Zaragoza y su provincia, y que culminará el próximo domingo con un pasacalles en la Expo.


"Es uno de los festivales más importantes del mundo, por el esfuerzo organizativo y por la selección exhaustiva de grupos", aseguró Ángel Martínez, director del veterano encuentro, cuya primera edición se remonta a 1986. Este año, debido a la escasez de alojamientos motivada por las visitas a la Expo, se ha reducido el número de grupos, pero, aún así, unas 250 personas componen el elenco de esta edición.


La Asociación Raíces de Aragón, que es la organizadora del Eifolk junto al Ayuntamiento de Zaragoza, es la encargada de ejercer de anfitriona. La agrupación, que participa desde el inicio en el festival, lleva 31 años recopilando y difundiendo la jota y otras muestras de folclore aragonés.


La tradición aragonesa estará bien arropada. Desde África llegan dos representantes de culturas muy distintas. El grupo Tumbas, de Kenia, trae ritmos del oriente africano, marcados por las constantes percusiones que acompañan sus danzas. La parte occidental del continente está representada por Los Ases de Benín, cuyos bailes se relacionan con las creencias vudú.


El exotismo oriental llega con la compañía Siri Wasiran, de Singapur, que mostrará formas de folclore de este pequeño enclave asiático. A medio camino entre Asia y Europa, el grupo Bursa Kilic-Kalkan, de Turquía, exhibirá la danza de las espadas y otras coreografías típicas de lo que fue el Imperio Otomano.


Mucho más cercana resulta la propuesta de los polacos Mazurian, que por primera vez visitan España con bailes de diversas regiones de su país. Desde la localidad barcelonesa de Cerdañola llega Esbart Dansaire Sant Mançal, que completa el cartel con un repertorio de danza tradicional catalana.


El encuentro, que en sus primeros tres días recorrerá varios municipios de la provincia de Zaragoza, ofrecerá mañana un desfile por la capital aragonesa, desde la plaza de España a la del Pilar (11.30). También en Zaragoza, el sábado, el Quiosco de la Música del parque Primo de Rivera será el escenario de la actividad "Ven a bailar con nosotros" (12.00). Ese mismo día, todos los grupos actuarán en la sala Mozart del Auditorio (20.00), con un precio de 10 euros.


El domingo, coincidiendo con el Día de Zaragoza en la Expo, todos los grupos ofrecerán un pasacalles festivo en el recinto, sobre las 13.00 y a las 19.00.