CINE

El cine africano se deja ver en la Mostra de Venecia

El etíope Haile Gerima presenta un filme que trata sobre la violenta historia de su país, pero, ante todo, sobre la ignorancia.

La película "Teza", del etíope Haile Gerima, proyectada ayer en competición en la Mostra de Venecia, es un filme que trata sobre la reciente y violenta historia de su país, pero, ante todo, de la ignorancia. Gerima, profesor emérito de la Universidad Howard de Washington, cuenta la historia de Anberber, un intelectual africano exiliado en Alemania que regresa a su país durante el régimen marxista de Haile Mengistu. Anberber vuelve a un pequeño pueblo tras un incidente que no recuerda, pero que le ha costado la amputación de una pierna. La recuperación de la memoria le guía a través de su historia y la de Etiopía y sirve a Gerima para mostrar la impotencia de los intelectuales ante "la desaparición de los valores humanos y sociales" en los regímenes totalitarios.


"Teza me ha dado la oportunidad de contar la historia de los intelectuales africanos, que se encuentran dislocados por una serie de complicadas circunstancias históricas", aseguró Gerima, quien destacó la necesidad de superar la ignorancia, mal que permite el crecimiento de los totalitarismos y del racismo. Una ignorancia que no solo se da entre los analfabetos, que no saben leer y escribir, y entre los pobres africanos, sino también en los países ricos donde florece el racismo, como en Alemania, donde existen grupos neonazis, según muestra el filme, que duda dos horas y veinte minutos.


Quienes también emplean dos horas para intentar contar su historia (no lo consiguen) son los directores Aleksei German, en su "Bumaznyj soldat", y Werner Schoeter, en su "Nuit de chien", otras dos películas vistas ayer en concurso en Venecia. El ruso German cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán. En el filme de Schoeter, un hombre en la cuarentena busca a una mujer en una guerra civil de ambiente futurista, pero con la narrativa de Fassbinder.