Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Estalla de nuevo la revolución cubana con la llegada del "Ché" a la gran pantalla

La película sobre la vida del guerrillero, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, se estrena este viernes en toda España.

Su figura ha despertado grandes pasiones en todo el mundo, tanto a favor como en contra. Ernesto Guevara, el líder de la Revolución Cubana, resucita de nuevo en forma de símbolo consagrado. En esta ocasión, lo hará en la gran pantalla y bajo la piel del actor puertorriqueño Benicio del Toro.

 

Este viernes se estrena la película "Che. El argentino", la primera parte de un film dirigido por Steven Soderbergh y que se compondrá de dos entregas que abordarán la vida del médico, comandante y guerrillero desde el estallido de la Revolución hasta su muerte en Bolivia a los 39 años.

 

Del Toro, autor de la idea original de este proyecto, aseguró durante la presentación de la cinta "estar cubierto de miedos" por la responsabilidad que ha supuesto interpretar la figura de un personaje cuyo rostro, el que un día retrató Alberto Korda, circula por medio mundo.

 

"Siempre es difícil llegar a un personaje, pero en este caso tuvimos la suerte de ponernos en contacto con mucha gente del entorno del Che", aseguró el actor puertorriqueño, que reconoció que antes de sumergirse en este proyecto no conocía mucho la vida del guerrillero argentino.

 

Un total de siete años de investigación, estudio y rodaje han sido necesarios para culminar las cuatro horas y cuarto de metraje que en total duran las dos películas y que bucearán, tal y como indicó el actor oscarizado por "Traffic", no sólo en la vida de este personaje sino "en la historia entera de un país".

 

Tanto el director como el protagonista del film afirmaron que el trabajo de documentación anterior al rodaje fue fundamental para abordar la imagen de un Che, que tal y como aseguró Soderbergh, encarna la imagen del idealismo y la rebelión juvenil. "Era necesario discutir con gente que tuviera relación con el guerrillero sobre el contexto de Cuba y de Bolivia", apuntó Soderbergh.

 

Esta primera entrega, "El argentino", que cuenta con la participación de actores españoles como Unax Ugalde o Elvira Minguez, se centrará en la vida de un joven Guevara, que junto a Fidel Castro (interpretado por el mexicano Demian Bichir), combatirán contra el régimen de Batista para liberar al pueblo cubano. "Fue una persona muy coherente y admirable", señaló del Toro.

 

Sin glorificarle

 

No todo han sido halagos en torno a la figura del Che Guevara. Muchos le calificaron de asesino y criminal en masa. Por este motivo, Soderbergh ha querido mostrar la imagen del guerrillero "tal y como fue". "No tenía porqué glorificarle. Simplemente le mostré como era, un personaje que sostuvo su furia durante más de 15 años contra la injusticia", afirmó el director, que considera que el Che es uno de las figuras más importantes del siglo XX.

 

Todo el reparto espera que la película llegue a Fidel Castro y que sea de su agrado. Aunque del Toro está seguro que todo el pueblo cubano reconocerá al que se convirtió en su mayor héroe revolucionario. Sin embargo, por las exigencias que ha supuesto la preparación del personaje, no titubeó al afirmar: "Aún sigo pensando que es imposible hacer una película sobre el Che Guevara".

Etiquetas