ARTE

De las "Historias de Rembrandt" a Cy Twombly

La nueva temporada de exposiciones en los grandes museos españoles contempla un atractivo salto artístico de cuatro siglos.

Casi cuatro siglos separan el arte de Rembrandt del de Cy Twombly. El histórico maestro holandés y el genio estadounidense de la abstracción serán hitos de la temporada de exposiciones programada por los grandes museos españoles.


"Historias de Rembrandt" se inaugurará el 15 de octubre. Reunirá en el Prado una treintena de pinturas y cinco estampas cedidas por grandes museos de Europa y Estados Unidos. El Prado solventa así una grave carencia, aunque sea de forma temporal. Y es que la primera pinacoteca española cuenta con una única pintura del maestro holandés, "Artemisa" (1634). La exposición se centrará en el Rembrandt narrador, privilegiando así su faceta como contador de historia sobre sus excepcionales retratos y paisajes.


El Guggenheim, que cierra en septiembre las excepcionales muestras dedicadas al surrealismo y a Juan Muñoz, volverá a tomar velocidad de crucero con la apertura el 21 de octubre de la exposición sobre Cy Twombly. Llega al museo bilbaíno tras su paso por la Tate Modern londinense y la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma. Coincide con el 80 cumpleaños de Twombly y constituirá una de las más extensas e intensas exhibiciones sobre la obra de uno de los más influyentes artistas de la segunda mitad del siglo XX e inicio del XXI.


El Reina Sofía abrirá temporada con otra exposición de un autor vivo, Evaristo Belloti (Algeciras 1955), del que mostrará su trabajo a caballo entre la escultura y la instalación en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Es el arranque de la primera temporada realmente diseñada por Juan Manuel Borja-Villel, que tendrá su primer "peso pesado" en una exposición de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926). Titulada "Disidanzas", se inaugura el 14 de octubre y llega desde el MACBA de Barcelona, el museo que dirigió Borja-Villel hasta su "fichaje" vía concurso por el Reina Sofía. Repasa toda la trayectoria de Spero, desde que era una joven estudiante de arte en Chicago hasta su propuesta para la pasada bienal de Venecia, "Maypole 2007".