CINE

Aplauso para la denuncia del exterminio en la Amazonia

Marco Bechis presentó su filme "Birdwatchers", pero la estrella de la jornada fue Natalie Portman con su cortometraje "Eve".

Una ficción en clave de documental sobre el lento y silencioso exterminio actual de los indígenas en la Amazonía brasileña, "Birdwatchers", de Marco Bechis, se llevó ayer el aplauso más sentido de las películas presentadas a concurso en el Festival de Venecia.


"Y esto está sucediendo en Brasil. Lo que se ve en la película es cierto", aseguró el realizador ítalo-chileno Marco Bechis.


"Birdwatchers" ("Observadores de pájaros") gira en torno a una tribu de indios, los guaraní-kaiowa, en Mato Grosso do Sul (Brasil), que decide abandonar la reserva, donde apenas queda bosque donde se pueda vivir de la caza, para instalarse en la tierra de sus ancestros, ahora convertida en campos de cultivo. Ante la falta de perspectivas, son varios los jóvenes que deciden suicidarse.


"Por favor, compréndanos", pidió emocionada Eliane Juca da Silva, una de las indias que actúa en la película, en un conmovedor testimonio en el que reclamó una oportunidad para vivir de acuerdo con su cultura y sus tradiciones. "Solo queremos un pedazo de tierra para plantar. Queremos criar allí a nuestros hijos", pedía sin contener la emoción.


El director de la impactante "Garage Olimpo", centrada en los desaparecidos durante la dictadura argentina, viajó hace cuatro años al Mato Grosso con la idea de rodar una suerte de Tarzán pero con una protagonista femenina. Sin embargo, acabó filmando una película diferente tras conocer la historia de los guaraní-kaiowá, uno de los primeros pueblos que el hombre blanco conoció cuando llegó a América del Sur, que entonces se estima que eran más de millón y medio de personas. En la actualidad no superan los 30.000.


Ambrosio Vilhalva, uno de los líderes de la tribu y también actor de la cinta, denunció que no se haga justicia con ellos. "Los indios no tienen derechos. Nos está matando la burocracia", insistió.


Protagonista con 21 minutos


Pero la verdadera protagonista de la jornada en esta Mostra ávida de estrellas fue la actriz Natalie Portman, que presentó el corto "Eve", su debut en la dirección. Protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara, "Eve" capta la visita de una joven a su abuela, quien esa noche ha quedado con un posible novio. El público abarrotó la sala para poder ver en persona a Portman, que llegó vestida de manera informal y fue recibida con un entusiasta aplauso.