Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LITERATURA

Günter Grass no descarta completar su ciclo autobiográfico con un tercer libro

El escritor alemán presentó este domingo en Hamburgo "Die Box", que relata su vida desde la perspectiva narrativa de sus hijos. La obra llega tras el escándalo provocado por las revelaciones de su pasado nazi en "Pelando la cebolla".

El escritor alemán Günter Grass no descarta completar su ciclo autobiográfico, que comenzó con "Pelando la cebolla" y continuó con "Die Box", que presentó este domingo en Hamburgo, con un tercer libro que de cuenta del origen de sus libros y del proceso creativo que llevaron a ellos.

En "Die Box", explicó Grass durante la presentación, eso era algo que no cabía debido a la perspectiva narrativa que había escogido -la historia la cuentan sus hijos- pero señaló que había algo que había quedado latiendo en él y que "tal vez venga un tercer libro".

La presentación, en el teatro Thalia de Hamburgo, que estaba completamente lleno, estuvo precedida de una gran expectación pues Grass no había concedido ninguna entrevista sobre "Die Box" y la editorial Steidl incluso había sacado el libro a las librerías antes de la fecha del embargo.

 

Incidente por su pasado nazi

También la discusión en torno a "Pelando la cebolla", libro en el que Grass évoca críticamente su pasado de joven nazi y revela haber formado parte de las SS, pesaba sobre "Die Box".

De hecho, dos personas intentaron sabotear la presentación y, al comienzo del acto, desplegaron desde dos palcos dos afiches que mostraban a Grass vestido de soldado de III Reich y lo "saludaban" como instancia moral. "Cincuenta años de prosa como cortina de humo", decían los afiches.

"¿Viven ustedes desde hace tanto tiempo?", les preguntó Grass sin perder la tranquilidad para luego invitarlos a sentarse y oir la lectura -"supongo que habrá gente que ha venido al teatro a eso", dijo- y esperar hasta el final para expresar su descontento.

Los dos revoltosos no siguieron las indicaciones de Grass por lo que fueron sacados del teatro mientras el escritor les decía que esperaba volver a verlos cuando volviera a leer apartes de su libro en Hamburgo.

Realidad y mentira

El programa alternaba entre lecturas de pasajes del libro y el diálogo de Grass con un moderador en el que se veía las discusiones que ya se habían dado en torno a un libro que oscila entre los fantástico y lo autobiográfico.

"Nunca soy tan preciso para reflejar la realidad como cuando miento", dijo Grass con una sonrisa irónica cuando se le señaló que en su libro -pese al contenido autobiográfico- abundaban los elementos propios de cuento de hadas.

Una cámara fotográfica que toma fotos del pasado y del futuro así como de los deseos y los temores de la gente y una fotógrafa que al final termina ascendiendo al cielo en cuerpo y alma son sólo dos de los elementos fantásticos del libro.

 

Novelar dramas

En todo caso, Grass recordó como para él el cuento de hadas había sido siempre algo que lo tentaba -su novela "El rodaballo" es acaso el mejor ejemplo- y dijo que se trataba de un género que muchas veces reflejaba hondos dramas sociales.

El ejemplo que utilizó fue "Hansel y Grettel", en donde se expresa la hambruna a que llevo la guerra de los 30 años, con el consecuente canibalismo.

Grass reiteró su desconfianza ante el género autobiográfico que sólo había logrado superar, en "Pelando la cebolla", con el recurso de la tercera persona y en "Die Box" poniendo la historia en boca de sus hijos a los que cambia el nombre.

Las nueve reuniones de los seis hijos y sus dos hijastros a través de los cuales se cuenta la vida del escritor desde la publicación de "El tambor de hojalata" hasta 1990 son inventadas, todo lo que dicen se lo puso el escritor en sus bocas, lo que al parecer algunos no tomaron del todo bien cuando leyeron la primera versión.

"Hubo conversaciones muy duras", admitió Grass, quien luego eliminó detalles que sus hijos no quería que contarán y corrigió además algunas cosas.

 

Crítica dividida

De momento, la crítica no es unánime con respecto al libro. Mientras la revista "Der Spiegel" ha calificado "Die Box" como el libro más flojo de Grass, la revista "Focos" lo considera el mejor que ha escrito.

"¿Y qué opinan ustedes?", pregunta la editorial "Steidl" en un anuncio publicado por varios periódicos en el que se da la dirección de una página web para que los lectores opinen.

En todo caso, otra vez el lanzamiento del libro de Grass se celebra como un acontecimiento y, como lo predijo melancólicamente "Der Spiegel" en su crítica, se venderá, independientemente de lo que diga la crítica literaria.

Etiquetas