LITERATURA

El premio Nobel Orhan Pamuk publica "El museo de la inocencia", una historia de amor

El novelista turco, traducido en 40 países, relata esta vez la pasión de una pareja a través de 30 años de historia de Turquía, desde los años 1970, evocando temas delicados como la sexualidad y la virginidad en un país musulmán.

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, publicó este fin de semana en Turquía su último libro, "El museo de la inocencia", una historia de amor entre un hombre rico y una chica pobre en Estambul.


El novelista turco, traducido en 40 países, relata esta vez la pasión de una pareja a través de 30 años de historia de Turquía, desde los años 1970, evocando temas delicados como la sexualidad y la virginidad en un país musulmán. "'El museo de la inocencia' es mi novela más tierna y la que conlleva más paciencia y respeto por la gente", explicó el escritor en una entrevista para el periódico turco Sabah, publicada domingo. Cerca de 100.000 ejemplares del libro fueron vendidos en dos días, según el diario, que cita a la editorial de Pamuk.


Orhan Pamuk, de 55 años, autor de "Nieve", "El libro negro" y "Me llamo Rojo", es un escritor polémico en su país desde que se pronunció sobre la masacre de los armenios por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. Las diligencias judiciales abiertas contra él acusándolo de "denigrar la identidad nacional turca" fueron abandonadas a comienzos de 2006.


Después del asesinato del periodista turco de origen armenio, Hrant Dink, en Estambul en enero de 2007, la seguridad de Pamuk peligró y se le asignó vigilancia policial.