ARQUEOLOGÍA EN ARAGÓN

Descubren en Mara un "estrigilo" romano, el quinto de la Península

La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación y presenta una fabricación que la diferencia de los estrigilos romanos más conocidos, lo que hace pensar que pudo ser fabricada por artesanos locales.

Los arqueólogos han encontrado en una casa de la antigua ciudad celtíbera de Segeda, en el municipio de Mara (Zaragoza), el quinto "estrigilo" completo hallado hasta ahora en la Península Ibérica, un instrumento doméstico muy extendido en las culturas griega y romana.

Según ha informado el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Segeda, la pieza se encuentra en muy buen estado de conservación y presenta una fabricación que la diferencia de los estrigilos romanos más conocidos, lo que hace pensar que pudo ser fabricada por artesanos locales.


El hallazgo, según estos investigadores, viene a confirmar la estrecha relación que tuvieron los habitantes de la Segeda celtibérica con las culturas mediterráneas.


El estrigilo ha sido descubierto en las excavaciones de una mansión de Segeda, en cuyos restos también se ha identificado el sistema de potabilización de agua de lluvia más antiguo localizado hasta la fecha en Aragón, hallazgo que fue presentado a los medios de comunicación el pasado miércoles.


Según el equipo de arqueólogos que dirige el profesor Francisco Burillo, hasta ahora sólo se habían encontrado cuatro estrigilos completos en la Península, localizados en tumbas de Ampurias y en el yacimiento de Valentia.


El estrigilo es un instrumento compuesto de una espátula curva y un mango de madera, que era usado a modo de cepillo por griegos y romanos, tanto por hombres como por mujeres, para aplicarse aceites y ungüentos y quitarse el sudor y la suciedad.


También se utilizaba después de tomar un baño, o, en el caso de los griegos, para la relajación muscular después de haber realizado ejercicios físicos en la palestra.


El equipo de arqueólogos que trabaja en Segeda ha decidido que, dada la importancia del hallazgo, la mansión en la que ha aparecido esta pieza pase a ser denominada Casa del Estrigilo.


Las mismas fuentes indicaron que este utensilio será el protagonista de una exposición arqueológica que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Mara el próximo domingo, día de puertas abiertas de Segeda.

 

Esta ciudad fue una de las más importantes de la Celtiberia hasta que Roma, para evitar el poder que iba adquiriendo, le declaró la guerra y la arrasó en el año 153 antes de Cristo.