Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

George Lucas: "La cultura asiática forma parte de mi personalidad"

Este viernes llega a las pantallas la película 'Star Wars. The Clone Wars', séptima entrega de una de las sagas más famosas y aplaudidas de la historia del cine. La particularidad de este filme es que sus protagonistas son dibujos animados. Es la primera vez que George Lucas -creador de unas aventuras que han recaudado alrededor de 3.000 millones de euros- se sumerge en el mundo de la animación. El realizador nos recibió en su rancho de San Francisco para hablar de un trabajo que, tras su paso por el cine, saltará a la televisión en forma de episodios semanales. En España lo emitirá la cadena Cartoon Network.

PREGUNTA: ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una película animada?

RESPUESTA: Lo interesante de 'La guerra de los clones' es que lo que se cuenta nunca fue tratado en las seis películas anteriores. Nunca dijeron lo que ocurrió en lo que ahora se desvela. Se adelanta un poquito en 'El imperio contraataca' y otro poquito en 'El retorno del Jedi'. Obviamente, durante una guerra hay miles de historias, con mucha acción, drama, corazones rotos y hasta humor. A mí me atraía la idea de hacer una versión animada, pues la animación permite contar otras historias, mostrar otro Jedi y presentar nuevos personajes.

P: ¿A qué territorio mitológico viaja 'La guerra de los clones'?

R: El arco mitológico de la saga no va a continuar. Tiene un principio, un intermedio y un final. Es la historia de un hombre, su lucha contra el mal y su redención en manos de su hijo.

P: Sin duda está sacando jugo a la lejana galaxia que inventó hace treinta años

R: Una de las principales razones por las que hice 'La guerra de las galaxias' fue para estimular la creatividad de los niños, inspirarles, que pensaran fuera de las reglas establecidas y los convencionalismos, ayudarles a crear un mundo de fantasía. Cuando era joven y veía las películas de Hollywood, soñaba con ellas durante semanas. Fui asimilando este mundo maravilloso y he sido succionado por él. He creado este universo gigante del que puedo contar sólo pequeñas historias, pero tengo miles de personajes con sus culturas y su personalidad. 'La guerra de los clones' brinda muchas oportunidades y, además, no tiene nada que ver con Anakin Skywalker.

P: Háblenos del estilo que ha elegido.

R: Las películas con actores son 'fotorrealismo'. Para mí la animación es arte, es diseño, es estilo, no es una 'fotorrealidad'.

He estado haciendo 'fotorrealismo' toda mi vida y ahora estoy trabajando en un medio nuevo. Cuando hicimos 'Revenge of the Sith' lamenté no haber hecho 'La guerra de los clones'. Quería hacer algo que no tuviera nada que ver con Anakin Skywlaker, pero que siguiera dentro de la mitología Star Wars.

P: ¿Este trabajo supone una ruptura respecto a sus películas anteriores?

R: En el arte siempre se avanza, siempre se innova. Todo depende de los recursos con que cuentes. Si eres faraón podrás construir pirámides. Con esta película y esta serie hemos querido hacer algo nuevo para la televisión. Con tiempo y dinero se consiguen grandes resultados.

Influencia del manga

P: ¿En qué se inspiró a la hora de crear los personajes de Ahsoka y Ventriss?

R: Ahsoka es un personaje que hemos desarrollado para ayudar a Anakin a asentarse. Al final de 'El imperio contraataca' era un chico salvaje. Él y Obi Wan no se llevaban bien y la idea era ver cómo se convierten en amigos, cómo se hacen socios, cómo se transforman en equipo. Tengo un par de hijas y conozco bien a las mujeres. Por eso el personaje es una chica. Así es más divertido.

P: En 'La guerra de los clones' hay mucha influencia asiática.

¿Tiene debilidad por esa cultura?

R: Me encanta la cultura orientan. Una de las manifestaciones que más me atraen es el cómic manga. Uno de mis mentores a quien siempre he admirado es Kurosawa. Además tuve la fortuna de trabajar con él. La cultura asiática forma parte de mi personalidad.

P: ¿Se pueden calificar sus películas de 'cine de autor'?

R: Se habla mucho de las películas de autor. Hay un gran debate sobre esto entre los directores. Yo pienso que si escribes tus guiones o eliges el libro o la historia y haces lo que realmente te gusta, entonces tú eres la película. Los directores son sus propios filmes, al menos esto ocurre con mis amigos. Cuando veo sus películas les estás viendo a ellos. Un filme de Martin Scorsese es Martin. Con Francos Ford Coppola pasa lo mismo, y con Tarantino exactamente igual.

P: ¿Cuándo va a rodar películas independientes, algo que lleva prometiendo desde hace tiempo?

R: No he tenido un minuto libre. Las oportunidades, a veces, se presentan solas. Yo quería hacer la serie de televisión sobre la 'Guerra de los clones'. Ahora hay cincuenta proyectos sobre mi mesa. Alguno funcionará. A mí me gusta la televisión. Es más divertido trabajar para la televisan que hacer una película gigante creo que voy a hacer mas televisión en el futuro

P: ¿Alguna posibilidad que se lleve a cabo el filme Indy V?

R: Ese es uno de los proyectos que, de pronto, lo tengo sobre mi mesa. Y se une a otros cincuenta más. Si se me ocurre una historia, la escribiré, pero tiene que ser algo que ocurra de verdad y, a la vez, sobrenatural. Algo impactante.

Etiquetas