MÚSICA

El rey del pop cumple 50 años

Michael Jackson celebra su medio siglo de éxitos con un disco recopilatorio de las canciones elegidas por sus fans.

Hasta la Mona Lisa cumple años. Quiere decir esto que hasta para los grandes iconos pasa el tiempo y para los coronados como Reyes del Pop, también. Hace tan sólo dos semanas, Madonna, la Reina del Pop, cumplía 50 años y lo celebraba con el inicio de una nueva gira mundial, como para demostrar que medio siglo no hace mella en su físico. Mañana, día 29, el que cumple cinco décadas, casi todas ellas sobre los escenarios, es Michael Jackson, Rey indiscutible del Pop y fenómeno mediático como los que ya no quedan. El pequeño de los Jackson lo celebra más modestamente que Madonna: con un disco recopilatorio con las temas que han elejido sus fans y que se publica la semana que viene.


Mucho ha llovido desde que, con tan sólo cinco años de edad, Michael Jackson comenzara su carrera musical junto a sus cuatro hermanos mayores en aquel conjunto familiar que eran los Jackson Five. De aquellos años sólo quedan, hoy por hoy, algunos temas de sonido setentero y el recuerdo de que aquel grupo fue el inicio en la música del ahora Rey del Pop. Michael Jackson comenzó a mediados de los 70 su carrera en solitario, compatibilizándolo con su carrera como cantante de los Jackson Five hasta que éstos se separaron en 1989.


El primer premio Grammy que ganó Michael Jackson fue gracias a su álbum de 1979 'Off the Wall' aunque, sin lugar a dudas, su mayor logro y aún a día de hoy el álbum más vendido de la historia de la música, fue su siguiente disco: 'Thriller' (1982). Aquel disco, además de revolucionar la forma de hacer videoclips, supuso su consagración como Rey del Pop, pero, al mismo tiempo, el inicio de una extraña escalada a la fama que acompañó con múltiples y diversas operaciones estéticas que le convirtieron en el rostro desconocido que es hoy Michael Jackson.


Con el paso de los años, no sólo por sus éxitos musicales dio que hablar. Jackson puede presumir de ser el artista más premiado de la historia con más de 400 galardones y de ser el artista que más discos ha vendido en la historia de la música. Sin embargo, también tiene muchos escándalos que ocultar; no en vano la Justicia estadounidense le ha investigado en más de una ocasión por acusaciones de pedofilia, ha tenido que deshacerse de su rancho de 'Neverland' por su falta de recursos para mantenerlo y sus extraños hábitos y comportamiento le han puesto más de una vez en la picota.

Reaparición estelar


Nada de todo eso importa para los seguidores de Michael Jackson, creador de grandes éxitos como 'Thriller', 'Black and White', 'Blood on the dancefloor', 'Heal the world' o 'They don't care about us'. Desafortunadamente para ellos, el fracaso relativo de su último disco de estudio, 'Invincible' (2001) -vendió 5 millones de copias y entró en el número 1 de la Billboard de EE.UU.-, provocó al ruptura del artista con su discográfica, Sony, desde lo cual, el Rey del Pop no ha vuelto a publicar material nuevo, salvo el incluido en recopilatorios, el último de ellos 'Thriller: 25th Anniversary Edition'.


Sin embargo, este año podría traer buenas noticias para sus seguidores incondicionales, ya que, según informaciones de 'Music News', si durante estos últimos años ha sufrido el declive de sus escándalos mediáticos y ha permanecido al margen de la opinión pública, el Rey del Pop podría volver a finales de 2008 o ya a principios de 2009. Al parecer, Jackson ha estado trabajando en un estudio de Las Vegas con la producción del que será su primer disco en siete años y los responsables de la MTV pretenden echarle una mano preparando una aparición estelar en los MTV Video Music Awards, el 7 de septiembre.


De momento, habrá que conformarse con el disco que Michael Jackson lanzará con motivo de su 50 cumpleaños, 'King of Pop'. Será un recopilatorio con algunas de sus mejores canciones elegidas por sus seguidores, que pudieron votar por sus temas preferidos a través de Internet. Y los que creyeron los rumores que apuntaban que los Jackson Five volverían al estudio y a los escenarios con Michael al frente, que sigan esperando, los hermanos hace casi tres años que no se hablan por un asunto, como no, del vil metal.