ESTRENOS DE CINE

El drama realista desafía a la épica fantástica

Se estrenan la española "Los girasoles ciegos" y la francesa "Hace mucho que te quiero". También llegan "Hellboy 2" y "Star Wars" en animación

Cuatro estrenos divididos en dos claros bandos: el que busca al público adulto amante de los dramas de corte realista y el que se decanta por el espectador aficionado a las aventuras con ingredientes fantásticos o futuristas. Este último es el que parece ir a arrastrar más gente a los cines, si nos fiamos de las cifras de taquilla con las que llegan a España desde EE. UU. "Hellboy 2. El ejército dorado" y "Star Wars: the clone wars" (que, como se ha encargado de recordar la distribuidora Warner, mantiene el título inglés en nuestro país).


Sea o no porque "el mundo necesita una nueva mitología, y esa es la de los superhéroes" -según dijo en una entrevista Guillermo del Toro, director de "Hellboy"-, el caso es que el bondadoso demonio rojo creado para el cómic por Mike Mignola es el único que le ha plantado cara al Batman de "El caballero oscuro" tanto en EE. UU. como en Gran Bretaña, donde ya se ha estrenó el filme.


En España, se escuchará con un doblaje que incluye las voces de José Mota (Cruz y Raya) y Santiago Segura. Se las prestan a dos de los personaje de un filme que tiene como principales intérpretes a Ron Perlman, John Hurt, Doug Jones y Selma Blair. Si Del Toro no miente, esta nueva entrega contiene más dosis de humor y acción que la adaptación de Hellboy hecha por él mismo en 2004. Y un derroche de fantasía en la creación de criaturas para los dos bandos que se enfrentan en la cinta. Como de costumbre, el futuro del mundo está en juego.


Con respecto a "Star Wars: the clone wars", se trata de la primera producción de esta famosa saga cinematográfica hecha por George Lucas para los cines (porque ya estaba antes la serie de animación televisiva). Los incondicionales de la saga no se perderán en este nuevo episodio de la "Guerra de las galaxias", que viene con personajes de sobra conocidos -Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Yoda...- y con otros nuevos, entre ellos la primera chica aprendiz de jedi: Ahsoka Tano.


Cuerda, Cámara y Verdú


Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el niño Roger Princep encabezan el elenco de "Los girasoles ciegos", que José Luis Cuerda ha dirigido sobre un guión que coescribió con el gran Rafael Azcona antes de su muerte y que se basa en la novela homónima de Alberto Méndez.


En "Los girasoles ciegos" -que sorprendentemente ha conseguido colocarse en tantas salas como sus dos rivales fantásticas-, se cuenta la historia de Elena (Verdú), una mujer con dos hijos que tiene a su marido (Cámara) escondido en casa porque su vida corre peligro por razones ideológicas. Pero en el colegio al que lleva a su hijo Lorenzo, un joven seminarista que da clases (Arévalo) y la cree viuda se obsesiona con ella y empieza a acosarla.


Según Cuerda, este filme versa "sobre amores imposibles" porque "ninguno de los personajes puede dejar que sus sentimientos se manifiesten en libertad ni cumplan sus expectativas. Son amores que tropiezan contra una pared". Pero matiza que es también una historia que transcurre en la podredumbre de la moral y de lo político".


Por último, "Hace mucho que te quiero" es una cinta francesa dirigida por el novelista Philippe Claudel que narra cómo una mujer que ha pasado 15 años en la cárcel (Kristin Scott-Thomas) recupera poco a poco su vida normal y el afecto que la unía a su hermana Léa (Elsa Zylberstein) gracias a que ésta la acoge en su casa cuando acaba su reclusión, a pesar de la oposición de su marido.