¿ES LA OBRA DE GOYA?

Joan Sureda: "Goya no se va a tambalear porque 'El coloso' no sea suyo"

"Goya no se va a tambalear porque 'El coloso' no sea suyo". Así opinó Joan Sureda, comisario de la exposición "Goya e Italia", tras la presentación del segundo volumen del catálogo de la muestra. El historiador del arte considera que el revuelo en torno a la autoría de la obra ha sido un problema "comunicativo".


Todo empezó a finales de junio, cuando Manuela Mena, jefa de conservación de Pintura del Siglo XVIII del Museo del Prado, anunció en rueda de prensa que "El coloso" no era obra de Goya, sino de uno de sus discípulos, Asensio Juliá. El anuncio originó gran conmoción entre los medios artísticos y fue ampliamente recogido por los medios de comunicación. Sureda, preguntado por el tema, ha negado que haya polémica alguna.


"El revuelo ha sido por un fallo comunicativo en la difusión de la investigación", aseguró el comisario. "Se ha dado a conocer la hipótesis sin una publicación científica previa, y esa falta de protocolo ha generado cierta intranquilidad, ya que falta una base para la discusión". Por lo demás, Sureda restó peso al asunto: “Dentro del trabajo de un museo entra el estudio de las obras que conserva, y eso es lo que se ha hecho con este cuadro. Y ese estudio determina que Goya no fue su autor principal”.

 

El historiador estuvo invitado a participar en los análisis previos a la difusión de las conclusiones de Mena, pero reconoció que por problemas de agenda no pudo asistir. Aún así, Sureda no se sorprendió por el anuncio: "Es una hipótesis pausible, en la que se lleva tiempo trabajando". "Como historiador del arte, me da lo mismo que 'El coloso' sea de Goya o de un colaborador suyo. Se duda si salió de la mano de Goya, pero no que la obra pertenece al mundo de Goya", añadió Sureda. "Lo importante es lo que representa el cuadro, el momento histórico al que hace referencia", concluyó.