Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

SE LLAMA MISS AFRIKA Y TRABAJA EN REINO UNIDO

Una compositora zaragozana gana un concurso de nuevos talentos de la BBC

África Fuentes, con su canción "Kiss Me", fue una de los cinco ganadores del concurso "New Songwriters Scheme".

África Fuentes, una compositora zaragozana de 33 años, ha sido una de los cinco ganadores del concurso "New Songwriters Scheme", organizado por la British Broadcast Corporation (BBC) para encontrar nuevos talentos musicales.

Fuentes, que vive en Liverpool desde hace tres años, ha asegurado en una entrevista telefónica que este premio, que recibe por su canción "Kiss Me", va a servir para abrirle "muchas puertas" dentro del mundo musical.

PREGUNTA.- ¿Por qué fuiste a vivir a Liverpool?

RESPUESTA.- Hace tres años conseguí una beca a través de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) para estudiar en el Liverpool Institute for the Performing Arts (LIPA), fundado por Paul McCartney. Es una universidad especializada en música moderna, algo que siempre he querido estudiar, pero en España no hay centros de este tipo.

P.- ¿A qué edad empezaste a componer?

R.- Desde los catorce o quince años, más o menos, es algo que siempre me ha gustado.

P.- El premio que has ganado consiste en la oportunidad de trabajar junto a Niara Scarlett, una reconocida compositora británica. ¿Crees que esto puede abrirte muchas puertas?

R.- Niara trabaja para Xenomania, una compañía responsable de grandes grupos de R&B (Rythm and Blues) como Sugababes o Girls Aloud. Es el estilo de música que trabajo y el que más me gusta. Creo que sí va a abrirme muchas puertas, hay que empezar a trabajar con gente que ya está en el mundo en el que quieres estar.

P.- ¿Por qué crees que tu canción, "Kiss Me", ha sido una de las cinco ganadoras?

R.- Es una canción sencilla, alegre y pop. Además tiene un latiguillo pegadizo que engancha. Creo que tiene lo que hace que una canción triunfe.

P.- ¿También compones en español?

R.- Estoy volviendo a hacerlo, creo que es un idioma maravilloso, cada vez más en boga. En el mundo de la música tiene muchas posibilidades, sobre todo en Estados Unidos.

P.- Acabas de terminar la carrera de Música, ¿cuáles son tus planes de futuro?

R.- Además de componer, también soy cantante y tengo conciertos. Me gustaría poder seguir escribiendo para artistas y poder seguir desarrollando mi carrera como cantante. Me apasionan ambas cosas.

P.- En un momento en el que muchas voces sostienen que la música está en crisis, ¿crees que hay sitio para nuevos compositores como tú?

R.- Creo que la música no está en crisis, lo que está en crisis es lo que hay detrás de la música. Las compañías se olvidan de los músicos y se centran en los números. Mientras haya seres humanos, la música no dejará de existir.

P.- ¿Te gusta la música que se hace en España?

R.- Hay tantísima gente tan buena, me gustan mucho mis amigos de "Elbicho" y también Concha Buika. En general, me gusta la música que mezcla raíces más españolas con otros estilos como el jazz y el soul, como Mojo Project.

P.- El impulso que recibe la música en Inglaterra por parte de la BBC es muy importante, ¿crees que la televisión en España debería apoyar más los contenidos musicales?

R.- A veces se peca en exceso del carácter de "reality show" en los programas musicales, pero creo que lo que la gente no ve es que hay mucho más talento, que a lo mejor no se muestra porque no encaja en los cánones del entretenimiento. Creo que se debería dar una oportunidad a gente con talento.

Etiquetas