Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DISCOS

Celtas Cortos lanzan "40 de abril", su nuevo disco junto a Jesús Cifuentes

El disco compuesto por doce temas inéditos se publicarán el próximo 2 de septiembre.

Con una fecha imposible de encontrar en el calendario, los vallisoletanos Celtas Cortos titulan su nuevo trabajo, "40 de abril", un disco compuesto por doce temas inéditos que se publicarán el próximo 2 de septiembre y con los que Jesús Cifuentes se ha reincorporado de forma definitiva a la formación.

Con "20 soplando versos" (2006) -disco recopilatorio que incluía algunos temas nuevos- se "confirmaba mi regreso al grupo, pero aún así se iba haciendo necesario sacar un álbum de estudio que reflejase la buena salud creativa y musical de Celtas Cortos. Hemos entrado, hemos salido, hemos vuelto... Pero todo eso forma parte de nuestra idiosincrasia", comenta Cifuentes, vocalista y compositor.

Lo cierto es que desde que los Celtas cumplieron veinte años, la idea de embarcarse en la aventura de un trabajo totalmente nuevo junto a Jesús Cifuentes -que había dejado la banda para comenzar un proyecto paralelo- ya les venía rondando la cabeza y comenzaron a sentir la necesidad, apunta el cantante, de "dar rienda suelta a la creatividad".

Así nacía este "40 de abril" (DRO), con paso lento y con buena letra, el álbum en el que más tiempo han invertido, explica Goyo Yeves, flautista y saxofonista del grupo, para quien se ha tratado de un trabajo "tranquilo y pausado en el que había ganas de contar y cantar muchas cosas".

Entre otras, que siguen en la brecha, que, como dicen en uno de sus temas más conocidos, no los podrán parar, porque ahora, además de con su talento de siempre, cuentan con la madurez necesaria para, apunta Cifuentes: "reírnos de nuestra propia historia y de nuestra propia sombra".

Con la ironía suficiente como para encajar un paréntesis de más de cuatro años en el que todos continuaron con sus propios proyectos: "Cifu", por un lado, y Celtas, por otro, junto al vocalista Antuán Muñoz, con el que éstos últimos vivieron "una etapa maravillosa en la que (el nuevo vocalista) tuvo un papel increíblemente difícil que asumió con absoluta modestia y profesionalidad", explica Yeves.

Pero, quizá como una suerte de hijo pródigo musical, Cifuentes regresó, y ahora, con "40 de abril", presenta junto al resto de Celtas y como fruto de esta re-unión el single "Retales de una vida", una canción, asegura el flautista, por la que todo el grupo sintió "un latido muy fuerte".

A pesar de ello, "el tema de los singles nos da un poco igual, para nosotros todas las canciones del disco son ganadoras", añade Cifuentes, responsable de las composiciones que, al contrario de la idea general, "no aparecen de repente con la inspiración".

"De vez en cuando te asalta una idea que te puede valer como principio de un ovillo del que ir tirando, pero normalmente no queda otra que sentarse, trabajar y enfrentarse al papel en blanco, que para mí es la parte más dura", comenta el músico.

Además, para Cifuentes, algo que no ha cambiado es el espíritu reivindicativo de Celtas: "es una parte de nuestra esencia vital que a estas alturas no vamos a abandonar, los pilares básicos del desequilibrio social universal continúan siendo los mismos, el puño del hambre y de la guerra está ahí y no hay dios que lo baje", concluye.

Así, con ánimo y energías renovadas, Celtas Cortos estarán presentado "40 de abril" en lugares como Zarautz (Gipuzkoa) -27 agosto-; Tarazona (Zaragoza) -28 agosto-; Felanitx (Mallorca) -30 agosto-; Bilbao -4 septiembre-; Valencia -11 septiembre-; o Madrid (12 septiembre).

Etiquetas