TEATRO

Patricia Conde y Gabino Diego, juntos en el teatro de la mano de Hitchcock

"Los 39 escalones" -que ha cosechado en Reino Unido el premio Lawrence Olivier a la mejor comedia del 2007 y dos premios Tony en Estados Unidos- es, según sus protagonistas, "una parodia" en la que "cuatro actores juegan con la película y hacen con ella una gamberrada".

La popular presentadora de televisión Patricia Conde, escoltada por Gabino Diego, vuelve al teatro con "Los 39 escalones", un montaje que, en clave de comedia, lleva a las tablas el filme homónimo de Alfred Hitchcock, y que se estrena el miércoles en el Teatro Maravillas.


"Participar en este espectáculo me atrajo desde el momento que vi la obra en Londres, nunca he elegido un trabajo por dinero o fama, me tengo que enamorar de un proyecto como de las personas", sentencia en una entrevista Conde, quien ya trabajó en el exitoso monólogo "5mujeres.com".


"Los 39 escalones" -que ha cosechado en Reino Unido el premio Lawrence Olivier a la mejor comedia del 2007 y dos premios Tony en Estados Unidos- es, según sus protagonistas, "una parodia" en la que "cuatro actores juegan con la película y hacen con ella una gamberrada".


Además de la popular presentadora de televisión y Gabino Diego, en el elenco también participan Jorge de Juan y Diego Molero, bajo la dirección de Eduardo Bazo, quien da "un toque hispano" a la obra, que la hará "más atractiva para el público español".


La característica más original del montaje -que relata la historia de un hombre acusado falsamente- es que los 139 personajes que intervienen en ella son interpretados por tan sólo cuatro actores, algo "complicado", según reconoce Conde, quien explica, que, no obstante: "al final, lo más difícil es cambiarse de vestuario a tiempo".


Gabino Diego interpretará, entre otros personajes, a un policía, un granjero y a una anciana escocesa -su papel favorito-, mientras que Patricia Conde se decanta por Pamela, "la típica rubia de las pelis de Hitchcock que acompaña al héroe", y que "le recuerda" a la mujer que acompaña a Indiana Jones en "El templo maldito".


Ambos actores han coincidido en que el ambiente lúdico que ha caracterizado los ensayos ha sido clave para conseguir el estilo burlón y teatral del montaje: "Lo pasamos muy bien preparando la obra; muchas veces haces una comedia pero la gente se pasa el todo el tiempo cabreada. Esto ha sido distinto", sostiene Gabino Diego.


Para el actor madrileño, trabajar en el teatro es siempre algo emotivo, "porque te acoge como una madre", aunque en este caso supone algo aún más especial, ya que "se ha conseguido hacer algo que se creía imposible: adaptar una película a un espectáculo teatral".


La obra se representará en Madrid hasta enero de 2009 y después iniciará una gira por España, aunque falta por confirmar si se mantendrá el mismo reparto.