Adiós al bajista de Los Relámpagos, pioneros del rock instrumental

El músico Juan José Sánchez-Campins, bajista y guitarrista del grupo instrumental español de los años 60 Los Relámpagos, falleció la madrugada del sábado en Madrid. Juanjo, con su hermano Ignacio (guitarra rítmica), Pablo Herrero (órgano eléctrico), José Luis Armenteros (guitarra solista) y Ricardo López Fuster (batería), fueron los componentes de ese grupo, que es referencia imprescindible en la historia de la música moderna española.


Corría el año 1961 cuando José Luis Armenteros, guitarrista de Los Morgans, y Pablo Herrero, organista de Los Tigres, intercambian impresiones tras una actuación y después se reúnen con los hermanos Sánchez para fundar el grupo Dick y Los Relámpagos. Tanto el nombre como el estilo de música instrumental que desarrollan siguen la estela de sus ídolos, el grupo norteamericano Johnny and The Hurricanes. Las composiciones de Ventures y The Sadows son también fuente de inspiración para este y otros grupos españoles de la época, como Los Estudiantes y Los Sonor.


Asiduos, en sus inicios, de concursos radiofónicos y de festivales universitarios, toman contacto con un joven solista que por aquel entonces empieza a pegar fuerte en los ambientes musicales madrileños, Miguel Ríos, a quien empiezan a acompañar en sus actuaciones. Mike Ríos, como se llamaba entonces, alcanza sus primeros éxitos en las listas de ventas interpretando con Los Relámpagos temas como "Popotitos" o "Hey Baby Madison". Ya en solitario, la discográfica Philips se fija en ellos y graban temas como "Constelación" o "Los Vikingos", que señalan los caminos por los que discurrirá el rock sinfónico nacional. Sin embargo, no fue hasta 1965 cuando llega su primer gran éxito, con "Noche de relámpagos", una sardana interpretada con guitarras y órgano eléctricos que revoluciona los conceptos de la música tradicional y regional española, que ellos reinterpretan para acercarla al público más joven. Con temas como "Dos cruces", "Alborada gallega", "Luna de España" o "Viva Jaén" intentaron adaptar la cultura española a las nuevas tendencias 'beat' que llegaban del exterior. Era la época dorada de los nuevos grupos juveniles, como Fórmula V, Los Brincos, Los Pasos o Los Pekenikes, entre otros.


Adiós y regresos


Los Relámpagos decidieron disolverse en 1972, diez años después de su fundación, momento en que sus sonidos empiezan a ser relegados por los nuevos ritmos que inundan las pistas de las discotecas. Dos miembros del grupo regresaron en 1982, con ocasión del Mundial de fútbol español, para realizar la banda sonora de la serie de dibujos animados "Fútbol en acción", que tenía como personaje central a Naranjito. En 1987 aparecen en el programa de televisión que presenta Miguel Ríos "Qué noche la de aquel año" para recordar sus mejores tiempos.


A finales de los 90 graban un nuevo disco, compuesto por temas inéditos, algunos originales de los hermanos Sánchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clásica española.