CINE

"Fuera de carta" gana en Tarazona

La ópera prima del director aragonés Nacho García Velilla, mejor largometraje.

La película "Fuera de carta", del director aragonés Nacho García Velilla, obtuvo ayer el premio al mejor largometraje en el V Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que concede el público. Los espectadores mostraron también su apoyo a otro realizador aragonés, Ignacio Lasierra, premiando su obra "Salomón" como mejor cortometraje en vídeo.


El actor madrileño Jorge Sanz fue el protagonista de la gala de clausura de la quinta edición del certamen, donde recibió el Premio Tarazona y el Moncayo 2008, un galardón en reconocimiento a toda su carrera, con más de cien películas. Además, en la gala de clausura se homenajeó a Melani Olivares, que recibió una semana después que su compañero Secun de la Rosa el premio que comparten este año: Revelación de Comedia 2008. Junto a ellos, estuvieron en el Teatro Bellas Artes numerosos actores, como Fernando Tielve, Aida Folch, Itziar Miranda, Manu Baqueiro, Eduardo Antuña, Mariano Venancio, Beatriz Segura o Juan Anillo, quien, con su habitual humor, dirigió la gala.


Sanz y Olivares


Jorge Sanz explicó que un premio de estas características "te hace sentir mayor, pero, por otro lado, estoy muy agradecido, no es un premio a un trabajo puntual sino a una carrera dilatada en tiempo y a la calidad". Así, destacó que la "experiencia para un actor es un valor añadido a tu carrera". Sanz rompió una lanza a favor del cine de comedia: "La comedia es tradicionalmente el género que mejor se desarrolla en España, yo creo en la tradición de la comedia en España, somos así, tenemos un sentido del humor muy característico".


También mostró su apoyo a citas como la de Tarazona y el Moncayo, que lleva el nombre del actor Paco Martínez Soria. "Todos los festivales son buenos para el cine, ahora que se ha inventado el cine en casa, todo lo que sea hablar de cine y que la gente se reúna en una sala es promoción y es muy bueno para nosotros, el cine no está muerto, la gente quiere este arte".


Por su parte, Melani Olivares recibió el primer premio de su carrera "muy nerviosa, porque nunca me ha tocado nada". La actriz se puso seria para recordar el papel de prostituta que le ha dado la fama en la serie "Aida" y dedicar su galardón a "todas las mujeres como Paz, mujeres que tienen una profesión muy respetable, que yo respeto y espero que vosotros también".


Cita consolidada


Para el director del Festival, Raúl García Medrano, "la valoración del quinto festival es muy positiva, la aceptación popular ha crecido y ahora el festival es esperado por espectadores y actores, así que estamos consiguiendo llevar a la gente a las salas, que es lo importante". En ese sentido, destacó que "las sesiones de cortos han sido seguidas por una media de sesenta personas, que está muy bien, mientras que para las sesiones de los largometrajes, el Teatro Bellas Artes se ha quedado pequeño y el aforo se ha completado en todas las jornadas".


El director del Festival de Tarazona afirmó que "esta cita se ha hecho un hueco entre los certámenes nacionales y ya es considerado un festival de los grandes, dentro de la humildad con la que se realiza".


Ahora, se piensa en crecer para años venideros. García Medrano reclamó "mayor apoyo institucional, porque el festival es de Aragón" y deseó que en el futuro tenga aún más visitas de profesionales del celuloide. "Como se suele decir, el boca a boca funciona entre los actores y directores, que ya nos conocen y quieren venir aquí. Eso significa que estamos haciéndolo bien", señaló el director del festival turiasonense.


Nacho García Velilla competía con su ópera prima frente a otras cuatro películas en la fase final del apartado de largometrajes: "Casual day", de Max Lemke; "3:19", de Dany Saadia; "Rivales", de Fernando Colomo, y "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany.


"Fuera de carta" es la historia de Max (Javier Cámara), el dueño de un restaurante de prestigio, que, aunque es homosexual, tuvo hijos durante un matrimonio para guardar las apariencias. Su vida se complica cuando se le junta un delicado momento laboral, la llegada de un nuevo y atractivo vecino y la muerte de su ex mujer, lo que le obliga a hacerse cargo de sus vástagos. "Es -según García Velilla- la historia de un hombre que no ha vivido su propia vida, y que cuando comienza a vivirla, se le viene todo encima".


El salto a la pantalla grande del realizador aragonés, autor de dos de los más importantes éxitos televisivos de los últimos años, "Siete vidas" y "Aída", no para de cosechar éxitos. En el Festival de Cine de Málaga, "Fuera de carta" recibió el premio del público y la mención de mejor actor para Javier Cámara.


Vino de Borja


El director tuvo muy en cuenta sus orígenes aragoneses cuando rodó la película. Las cartas del restaurante del protagonista, por ejemplo, incluyen vinos del Campo de Borja, zona elaboradora que está muy próxima a Tarazona. Sin olvidar que otros aragoneses participaron en la realización del filme: la música original es de Juanjo Javierre y el tema central de la película lo firma Amaral; además, el ilustrador Isidro Ferrer se encargó de los títulos de crédito.


El certamen de cortometrajes del festival tuvo 21 finalistas en cada uno de sus apartados: vídeo y cine. Este año se presentaron en total 120 trabajos. "Salomón", de Ignacio Lasierra, cuenta la historia de Bassir (al que da vida el senegalés Baba Guegue), un inmigrante subsahariano que llega a un pequeño pueblo aragonés para trabajar en una explotación agrícola.


El festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo está organizado por el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana, por la comarca y por Caja Inmaculada.