Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PINTURA

Éxito de la exposición de Picasso en Pekín comisariada por Dolores Durán

La experta en arte zaragozana destaca la repercusión de la muestra entre los coleccionistas chinos.

La exposición "Picasso: versos con la materia", que se exhibe estos días en Pekín, es una de las muestras de arte que más visitas está registrando y que más repercusión está teniendo en la prensa de la capital china. Así lo aseguró ayer la zaragozana Dolores Durán, experta en arte y que es la comisaria de esta exposición, que puede visitarse en la sede del Instituto Cervantes de Pekín hasta el 31 de octubre. La muestra consta de 28 piezas originales de cerámica realizadas por el artista malagueño, así como distintos grabados y libros ilustrados, que pertenecen a la colección de Pedro A. Serra y forman parte de la colección del museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Dolores Durán cree que el interés de los chinos por estas piezas se debe a que la cultura tradicional china está muy ligada a la cerámica. Por otro lado, está surgiendo una elite de coleccionistas de arte entre los nuevos ricos de la gran potencia económica, muchos de los cuales están visitando esta muestra del coleccionista español Pedro Serra. Durán resalta que un gran porcentaje de periódicos chinos que se han hecho eco de la exposición están especializados en información económica.

"Se trata de la primera vez que se pueden ver las cerámicas de Picasso en China. Él no estuvo nunca en este país, aunque estaba fascinado por su cultura, especialmente por la caligrafía", explicó la comisaria de la exposición, quien recordó que Picasso "empieza a hacer cerámicas ya en plena madurez porque su curiosidad y su capacidad de emprender le llevan a asumir nuevos retos". La exposición fue inaugurada el pasado fin de semana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, acompañados por y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Etiquetas