FESTIVALES/ARAGÓN

El FIZ se dispone a cerrar su programa con Jeff Mills como cabeza de cartel

El festival zaragozano, el próximo 4 de octubre, contará también con Micah P. Hinson, El Guincho, The Pinker Tones y Tachenko.

El otoño post Expo en Zaragoza, como los anteriores en lo que a música se refiere, tendrá una referencia destacada en el FIZ, que regresa a la sala Multiusos del Auditorio con un cartel muy ecléctico en el que alternan nombres aragoneses (Tachenko y otro grupo más que se anunciará la próxima semana), nacionales (El Guincho, The Pinker Tones) e internacionales (Jeff Mills, Micah P. Hinson), y en el que caben desde las canciones redondas a la abstracción ideada para sacudir la pista de baile. Todo ello, en una larguísima noche del próximo 4 de octubre, en el primer fin de semana de las fiestas del Pilar. El cartel, además, incluirá a otros cuatro 'disc jockeys' y 'video jockeys', locales, que están aún pendientes de confirmación.


El Festival de Música Independiente de Zaragoza alcanzará con esta su octava edición. Se encuentra ya confortablemente asentado en el calendario cultural de la ciudad, como una versión comprimida, fuera de temporada, de las grandes citas musicales veraniegas que proliferan en España. Tachenko se está dejando ver en este 2008 en varias de ellas, durante la gira de presentación de su disco "Esta vida pide otra", que le ha confirmado como una de las mejores bandas nacionales de pop, en su caso del más luminoso y melódico. La del 4 de octubre será su tercera actuación en un FIZ. Su concierto comenzará a las 22.00, tras el del grupo local que todavía no ha sido anunciado.


Lo de Micah P. Hinson, siguiente sobre el escenario, transcurre por caminos bien distintos, los del folk independiente o el rock con raíces, siempre a la americana, músicas que en los últimos años están viviendo una nueva juventud. Tan descarnado como inspirado, el cantautor texano es uno de sus representantes más personales, y llegará a la Multiusos del Auditorio con un tercer disco que ha sido publicado recientemente, "Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra".

Al servicio del baile


A continuación, habrá cambio radical de tercio, porque el resto del programa del Festival de Música Independiente de Zaragoza se encuentra enfocado al baile desde distintas perspectivas. Estará El Guincho (el canario afincado en Barcelona Pablo Díaz-Reixa) y su tropicalismo electrónico, que defiende en vivo con una presentación minimalista e hipnótica, a base de percusión y programaciones; una de las sensaciones de la temporada 'indie' en lo que a fiesta se refiere.


Subirán luego al escenario The Pinker Tones, dúo catalán que se aplica también a la electrónica, en combinación con variados palos musicales, de ambiciones internacionales (ha actuado y ha vendido discos en varios países europeos y americanos y en Japón), y muy entusiasta en los directos.


Y cerrará la maratón musical, hasta bien entrada la madrugada, una de las más grandes su-perestrellas del techno, Jeff Mills, DJ de Detroit que es historia viva del género, con una discografía que resulta ya prácticamente inabarcable, y unas habilidades a los platos que garantizan agitación hasta el final (y llenazo de público) en la Multiusos.

Todo lo anterior ocurrirá en el escenario principal de la sala. Fuera, en el bar que se halla en el vestíbulo, decorado para la ocasión, se creará un espacio de ambiente más reposado en el que actuarán durante toda la noche los 'disc jockeys' y 'video jockeys' de la ciudad.