CINE

Malena Alterio: "No podemos competir con yankilandia por falta de medios"

La película de Ángeles González-Sinde con "Una palabra tuya", permite a la actriz interpretar su primer papel protagonista.

El primer papel protagonista en el cine le llega a Malena Alterio de la mano de Ángeles González-Sinde con "Una palabra tuya", una película intimista que, aunque "trata de lo universal y de los sentimientos", según la actriz, "no podrá competir con yankilandia por falta de medios y de distribución".


El filme, basado en un libro homónimo de Elvira Lindo, "habla de mujeres y de la vida, y supongo que en Estados Unidos también tendrán este tipo de conflictos", apunta la intérprete, que triunfó hace unos meses con la obra de teatro "Tío Vania" y se ganó la popularidad en la pequeña pantalla con su papel en la serie "Aquí no hay quien viva".


"Cuando hablas de sentimientos y del ser humano, y al contrario, cuando hablas de algo muy pequeño y muy local, es cuando más trasciende", señala la pequeña de los Alterio -hija de Héctor y hermana de Ernesto-, que en la cinta, que se estrena este fin de semana, encarna a Rosario, "un personaje muy rico con un montón de cosas, que lo hacen muy apetecible".


Rosario es una mujer que encuentra la madurez trabajando de barrendera junto a su amiga Milagros -Esperanza Pedreño- y Morsa, el hombre de la historia, al que da vida Antonio de la Torre.


"La relación con la madre, una relación con su padre que la ancla al pasado, la relación con los hombres y su relación con la amistad" definen a Rosario, "todo un lujo para una actriz, que de repente se encuentra con muchas opciones para expresar muchas cosas", indica Malena Alterio.


La actriz hispano-argentina confiesa haber terminado "satisfecha" con su intervención en la película, algo que para ella es difícil, porque se considera "muy crítica" con su propio trabajo.


"Creo que es una peli especial, contada de una manera especial y con mucha pasión, que obliga al espectador a no estar relajado", afirma la artista, quien tiene "la sensación de que en la película había la necesidad de contar esta historia del modo en el que se ha hecho".


Elvira Lindo decía que "cuando uno crea algo es porque siente la necesidad de contar ese algo", declara Malena, quien se apoyó en el libro casi como si fuera "una guía de viaje", porque todas las preguntas que la actriz se hacía "ya estaban resueltas" en la obra de la escritora madrileña.


"No sé qué fue primero, si el huevo o la gallina", responde divertida Malena Alterio sobre si la captó antes el guión o la novela. Aún así, afirma que el libro le ha parecido "una delicia, que se lee súper rápido; tiene un punto de misterio que te engancha y sabes que cuando el personaje empieza a hablar de sus sentimientos y sus relaciones, no es un discurso vacío".


Ángeles González-Sinde y Malena Alterio están unidas por una relación de amistad desde hace varios años. "Ángeles fue la autora de una obra de teatro que se llamaba 'Rulos' y que yo representé sobre el año 2000", cuenta la actriz. "Fue muy especial conocerla y nos quedamos con ganas de volver a currar juntas".


"No es que hayan pasado ocho años y no nos hayamos visto", ya que desde entonces son amigas, apunta Malena, quien destaca como virtudes de la presidenta de la Academia de Cine "su pasión, su gusto por contar historias, su inteligencia y una sensibilidad especial que la hace funcionar".


Ahora Malena Alterio acaba de terminar una comedia con Roberto Santiago que se llama "Al final del camino", en la que comparte cartel con Fernando Tejero, Javier Gutiérrez y Cristina Alcázar; y comenzará a rodar en septiembre un nuevo filme con Max Lemcke, con el que ya trabajó en "Casual Day".