FESTIVALES/ARAGÓN

Martínez Lázaro presenta "Las trece rosas" en el 22 x Don Luis de Calanda

La película se proyectará dentro del festival, precedida por un cortometraje sobre el atentado del 11-M visto por un niño.

El director Emilio Martínez Lázaro acudirá hoy a la localidad turolense de Calanda para asistir al pase de su película "Las trece rosas", que se proyecatará en el Centro Buñuel a las 22.00. Lo acompañará el veterano actor canario José Manuel Cervino, que obtuvo el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en este filme, con guión del aragonés Ignacio Martínez de Pisón.


Pilar López de Ayala. Verónica Sánchez, Goya Toledo y Marta Etura son algunas de las protagonistas de la película, que recrea la historia de trece jóvenes madrileñas de entre 18 y 30 años que fueron encarceladas y posteriormente fusiladas por defender la República durante la Guerra Civil. El filme, estrenado en septiembre de 2007, tuvo notable éxito en taquilla, llegando a recaudar 4,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura.


Aparte de este filme, Emilio Martínez Lázaro es también autor de otros largometrajes como "El otro lado de la cama" y su secuela "Los dos lados de la cama", "Carreteras secundarias" (adaptación de una novela de Martínez de Pisón rodada en parte en Aragón) o "Los peores años de nuestra vida".


Además de "La trece rosas", el festival 22 x Don Luis, que organiza el Centro Buñuel de Calanda, ofrece hoy un bloque de cortometrajes (a las 18.00) que incluirá "Corto descafeinado", de Juan Manuel Cotelo y Antonio Esteve; "Madres", de Mario Iglesias; "Invulnerable", de Álvaro Pastor; "La última Polaroid", de Mar Coll; "Traumalogía", de Daniel Sánchez Arévalo; y "Paseo", de Arturo Ruiz, un trabajo protagonizado por José Sacristán.


Por último, precediendo a "Las trece rosas" se proyectará otro cortometraje, titulado "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", dirigido por Abdelatif Hwidar. En este audiovisual de once minutos, que ganó el año pasado el premio Goya 2007, el realizador ceutí muestra la tragedia de los atentados del 11-M a través de los ojos de un niño.


Hwidar, que se llevó el primer premio del Festival de Tirana (Albania) con esta obra, ha dicho que se trata de "una historia local, pero cuanto más lejos se proyecta, mayor es su acogida". La protagonizan el niño ecuatoriano Orlín Morán y los actores Nacho Fresneda y Albert Forner.