Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ACADEMIA DE CINE

La actriz María Isbert, miembro de honor de la Academia de Cine

La junta directiva de la Academia de Cine decidió en su reunión del pasado 15 de julio nombrar a la actriz María Isbert, que este año ha cumplido los 91 años, miembro de honor, según recoge la revista de este mes de esta institución.

Hija del actor Pepe Isbert y madre del también actor Tony Isbert, esta madrileña se inició en la carrera teatral junto a su padre, con el que debutó en 1936 con la obra "Nuestra Natacha", de Alejandro Casona.

En 1943 se inició en el cine con la película de Juan de Orduña "La vida empieza a medianoche", a la que seguirían títulos como "Botón de ancla" (1947); "Los ángeles del volante" (1958); "Un rayo de luz" y "Viridiana" (1961); "La gran familia" (1962); "Acompáñame" y "Más bonita que ninguna" (1965) o "Un adulterio decente" (1968).

Tras estar retirada de los escenarios, el 12 de enero de 1968 regresó al teatro para intervenir en la compañía de Florinda Chico, en la obra de Alfonso Paso "¡Cómo está el servicio!".

En 1981 reapareció, una vez más, con "Los chaqueteros", de Antonio D. Olano. Un año después, estrenó "Rematadamente locos", de Victor Valldey y dirigida por Eugenio G. Toledano. En noviembre de 1986 celebró sus bodas de oro en el teatro interpretando un papel de cómica en la obra "Patatús" y, dos años después, rodó en Albacete "Amanece que no es poco", del director José Luis Cuerda.

Durante 1994 intervino en la grabación de la serie de TVE "Villarriba y Villabajo", protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Ana Duato y dirigida por José Luis García y Carlos Gil. La actriz, con más de 300 películas en su haber, consiguió en enero de 1997 el premio a la mejor labor de reparto del Festival de Peñíscola que lleva el nombre de su padre y que le fue entregado en junio.

En el verano de 1998 intervino en la película "Cásate conmigo Maribel", de Angel Blasco, adaptación de la obra de Mihura "Maribel y la extraña familia". Después intervino en "Atilano, presidente" (1998), y en enero de 1999 rodó como secundaria en la película de Miguel Bardem "La mujer más fea del mundo".

Ya en 2002, recibió el premio homenaje del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ese mismo año participó en otras dos películas: "El Florido Pensil" y "Primer y último amor". El 6 de marzo de 2003 fue homenajeada por el sindicato UGT, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Ciudad Real. Tres días después, el 9 de marzo, recibió el premio de la Unión de Actores a su carrera.

Sus últimas apariciones en el cine han sido en "La Gran aventura de Mortadelo y Filemón", "R2 y el caso del cádaver sin cabeza" y "Semen, una historia de amor".

Etiquetas