Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

UNA LENGUA CON FUTURO

Caffarel dice que el español es un idioma de futuro y no peligra en absoluto

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado  que el español "es un idioma de futuro y no peligra, en absoluto", y ha pedido que se tenga "muy claro" que el idioma es "el mejor patrimonio de España", tanto a nivel cultural como económico.

En su intervención en el curso "¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español", que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Caffarel ha explicado que las cifras corroboran el futuro del español, ya que este idioma lo hablan ya 440 millones de personas en el mundo, es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y la tercera más utilizada en internet.

Además, ha recordado que es una de las "escasísimas lenguas que en el mundo está creciendo" y ha señalado que también es "sinónimo de prestigio cultural y económico". Pero Caffarel ha reconocido que el español no sólo debe aumentar "en cantidad, sino en calidad y especificidad" y, en este sentido, ha destacado la apuesta del Instituto Cervantes por ofrecer la formación adecuada en cada uno de los 77 países donde tiene centros.

La directora del Instituto Cervantes ha resaltado también la apertura de la institución a continentes en los que hasta ahora no tenía presencia, como Asia y Oceanía, donde ya cuenta con centros en Australia, China y Japón y va a inaugurar otros en Nueva Delhi y en Seúl.

La institución va a ampliar su presencia a los países del África subsahariana, con la inauguración de un centro en Senegal, y prevé también el próximo año abrir otro en Kiev y San Francisco (EEUU).

Respecto a Estados Unidos, Caffarel ha adelantado que también se intenta abrir, "si los Presupuestos Generales del Estado lo permiten", un centro en Los Ángeles, ya que ha asegurado que la presencia del español en ese país "es un ítem que marca la importancia" de esta lengua.

Unos 45 millones de personas hablan ya español en Estados Unidos y se espera que en 2050 esta cifra llegue a los 100 millones, lo que supone un "gran potencial" para esta lengua, ha opinado Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes ha recordado que por este motivo unos 20 profesores de diferentes universidades, coordinados por Humberto López Morales, han elaborado la Enciclopedia del Español en Estados Unidos, que será presentada en el país norteamericano en septiembre, según ha adelantado.

Caffarel ha explicado que esta enciclopedia destaca "el valor del español en Estados Unidos" y ha asegurado que dará "unas sorpresas muy gratas" sobre la utilización de este idioma por los norteamericanos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien también ha intervenido en el curso, ha coincidido con Caffarel en que "hay que sacar mucho mayor rendimiento" al español, que ha asegurado que es "el mayor patrimonio que tiene España".

Revilla ha considerado que el español va a ser "el gran motor del país", ya que "ya es la lengua más emergente del mundo". El director del curso, el periodista Jesús Ruiz Mantilla, ha destacado que, "aunque tarde", los poderes públicos en España "se hayan enterado de que no podían mirar hacia otro lado respecto al potencial del español".

Etiquetas